1. Inicio
  2. Secciones
  3. Editoriales
  4. La destrucción de Ucrania que hunde el legado de Angela Merkel
Merkel en su última visita a Moscú. (Foto: DW)

Merkel en su última visita a Moscú. (Foto: DW)

DOBLE REVÉS PARA ALEMANIA

La destrucción de Ucrania que hunde el legado de Angela Merkel

Silencio y misterio sobre la excanciller. Cuando ya había indicios de una invasión inminente no voló a Moscú. Tampoco se ofreció a Biden y Von der Leyen como mediadora. Ningún movimiento ha realizado ante el comienzo del cerco final a Kiev.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy

Del enorme terremoto político causado por la salvaje invasión de Ucrania, y junto a las muertes, destrucción y catástrofe humanitaria de éxodo de refugiados, hay una consecuencia política no menor y que merece remarcarse.

La cruel actitud de Vladimir Putin no sólo le muestra como la auténtica reencarnación de Hiter en Moscú. Putin no es un personaje que está loco sino que actúa de forma despiadada despreciando los valores de Europa, la independencia y soberanía de Ucrania, y las mínimas normas de convivencia a todos los niveles.

Las preguntas ahora ya no pueden ser retóricas. Angela Merkel, nacida y educada en la Alemania oriental (lo que fue la RDA), bilingüe de alemán y ruso, ¿conoció en profundidad a Vladimir Putin o sólo se quedó en un barniz cortés? 

¿Por qué no trabajó en un plan inmediato de ingreso de Ucrania en la Unión Europea y en la OTAN al ser una nación clave? ¿Por qué no le preocupó un tratado de seguridad y convivencia con fronteras delimitadas entre la OTAN y Rusia? ¿Por qué no dio prioridad a una relación profunda de la Unión Europea con Rusia para crear una amplia zona de intercambios comerciales y económicos desde Francia a los Urales, el espacio europeo de Europa y parte de la Federación Rusa?

¿Por qué no buscó a la vez una independencia energética de la Unión Europea de Rusia? Y si Putin era un déspota, ¿por que no lo advirtió a los líderes de Europa con toda su crudeza?

"Lo que Alemania y Europa han experimentado en los últimos días es nada menos que un revés a las políticas de Merkel de garantizar la paz y la libertad a través de tratados con déspotas", sentenció Die Welt

En la última década, la dependencia energética de Alemania de Rusia aumentó del 36 por ciento de sus importaciones totales de gas en 2014 al 55 por ciento en la actualidad. Con el agravante del acuerdo para el controvertido Nord Stream 2 firmado después de la anexión de Crimea por parte del Kremlin.

La exministra de defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer (AKK), condenó el "fracaso histórico" de Alemania para reforzar su ejército a lo largo de los años. "Después de Georgia, Crimea y Donbs, no hemos preparado nada que realmente haya disuadido a Putin", escribió AKK.

Angela Merkel asumió el poder en 2005 tras vencer en las urnas al socialdemócrata Gerhard Schröder. Bien pronto el propio Schröder se ha mostrado como auténtico vasallo de  Putin. Y un líder sin altura ética con su negativa a no renunciar a puestos clave en los gigantes energéticos rusos Rosneft y Gazprom.

Nunca debió existir el proyecto Nord Stream 1 y Nord Stream 2. Merkel debe asumir su parte de culpa con su afán por buscar vínculos económicos estrechos con Rusia sin reflexionar sobre todos los entresijos y la verdadera personalidad de Putin. Ha llevado a Alemania a depender dramáticamente de la energía rusa, un terrible error ya evidente en el plano político y económico.

Con una Ucrania al borde de su estrangulamiento, no podrá haber ninguna relacion ni con Putin, un paria internacional, ni con Rusia.

Es obvio que la excanciller sabía bien que trabajaba con un  margen de acción muy limitado. Todo lo sucedido ahora será una herencia muy pesada para ella, y devastadora para un gobierno que pasó de gran coalición a gestión tripartita. Y un severísimo golpe a la credibilidad de Alemania en Europa y a su autoridad política y moral.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú