La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró este lunes que el Gobierno está dispuesto a "debatir" y a "tratar de convencer no sólo a los grupos parlamentarios, sino también a los ciudadanos" sobre la propuesta del PP relativa a la elección directa de alcaldes. También reconoció que sería "disciplinada" si la dirección del PP decide que sea ella la candidata popular a la Alcaldía de Madrid, en sustitución de Ana Botella.
Sáenz de Santamaría realizó estas declaraciones en una entrevista en el programa de Carlos Herrera en Onda Cero, en la que insistió en que el debate con los partidos de la oposición "hay que hacerlo y se va a hacer" para que salga adelante la propuesta de que gobierne la lista más votada en las próximas elecciones municipales.
"Estamos dispuestos a tratar de convencer no sólo a los grupos parlamentarios, que algunos ya lo están, sino también a los ciudadanos", aseguró la número dos del Ejecutivo para instar a "recorrer el camino y ver cómo se posiciona cada uno" en este asunto. La vicepresidenta del Gobierno, que destacó que "no todos los grupos estaban en contra" de la elección directa de alcalde en el Congreso de los Diputados, recordó que en marzo varios partidos plantearon la necesidad de "abrir la ley electoral".
Aseguró que es "importante que cada uno dé su opinión" y que se analice "hasta qué punto ésa y otras propuestas pueden llegar a concitar" un consenso. A este respecto, reivindicó que sea el PP quien plantee el debate para que "cada uno fije posiciones". "Me llama la atención que para ciertos partidos se fijen posiciones apriorísticas", lamentó.
Con todo, Sáenz de Santamaría evitó responder a si el Gobierno aprobaría en solitario, con el único apoyo de la mayoría absoluta del grupo parlamentario popular, la iniciativa planteada en junio por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Vamos a abrir ese debate y a convencer. Si le dijera el resultado final? hagamos las cosas por su orden", afirmó.
Por otra parte, y en cuanto a Cataluña, la vicepresidenta dijo que quiere creer que Artur Mas respetará la Ley si el Constitucional prohíbe el referéndum y apuntó que "no nos han dicho que van a hacer después del 9 de noviembre". Soraya Sáenz de Santamaría confía en que el Parlamento de Cataluña y el gobierno de la Generalitat recapaciten sobre la actual situación, de lo contrario el Gobierno se limitará a aplicar la Ley y recurrir al Tribunal Constitucional la convocatoria de un referéndum ilegal.