1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Pedro Sánchez frente a Pablo Iglesias, la pugna clave de un decisivo curso político

LA PRIMERA ENCUESTA

Pedro Sánchez frente a Pablo Iglesias, la pugna clave de un decisivo curso político

La primera encuesta del curso político clave -elecciones locales y autonómicas en mayo y generales a final de 2015- tiene un dato positivo para Pedro Sánchez pero le urge a no cometer ningún error.

Hechosdehoy / María Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Pedro Sánchez, con sólo un mes de visualización, en pleno mes de agosto, se situó en el podio de los tres políticos más valorados (junto a Pablo Iglesias y Albert Rivera) en la encuesta de Sigma Dos para El Mundo que indaga en las tendencias ante un curso político realmente decisivo con la cuestión de Cataluña de forma inminente y las tres citas electorales de 2015 (elecciones locales y autonómicas en el mes de mayo y generales a fin de año).

En una rápida secuencia, cuatro primeros datos:

1.- En las elecciones generales de 2011, el Partido Popular (PP) obtuvo el 44,6% frente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con el 28,8%.

2.- En las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 -que se convirtieron en el primer test a la gestión de Mariano Rajoy-, el PP logró el 26% frente al PSOE con 23%.

3.- En la proyección de si hoy hubiera elecciones, el PP remonta a un 30,1% ante un PSOE en 22,3%, con un nuevo descenso.

4.- En esta primera proyección ante el curso político, Podemos de Pablo Iglesias (un fenómeno nuevo, polémico y discutido) irrumpe con un 21,2% como tercera fuerza política. Por detrás, UPyD de Rosa Díez, 5,6%, Izquierda Unida de Cayo Lara, 4,1%, ERC, 3,3%; CiU, 3,0%; PNV, 1%; Amaiur, 1,0%; y otras fuerzas políticas agrupando un 8,4%.

El curso político permanece con fuerza (y es dato a no olvidar) bajo los llamamientos del Rey Felipe VI de máxima exigencia en las conductas públicas -en rechazo total a la corrupción-; de solidaridad efectiva ante una muy larga crisis y paro lacerante; y de diálogo de altura respecto a la crisis en la relación de Cataluña con España. En las cuestiones políticas, los datos de este curso son importantes: todavía no se saben los planes de Mariano Rajoy sobre si optará a un nuevo mandato; Pedro Sánchez asume la tarea titánica de reafirmar las señas de identidad de la socialdemocracia como opción de gobierno; y Pablo Iglesias con Podemos permanece en el debate abierto como movimiento entre un Tea Party hispano o una amalgama de rechazo al pacto de la Transición.

En la encuesta, y Pedro Sánchez tiene que tenerlo muy presente, Podemos le está pisando los talones al PSOE mientras Izquierda Unida se desploma. Los datos de la encuesta apuntan también al apoyo que tendría una unión entre las formaciones de Rosa Díez y Albert Rivera. Pese a las muchas lecturas de esta encuesta, y las tertulias políticas de la televisión -el fenómeno en el que nació Podemos de Pablo Iglesias– los analistas coinciden en la factura de la suma de la larguísima crisis económica con paro inaceptable, y la corrupción y descrédito de la clase política, como los factores que han desencadenado un tsunami político.

En la gestión de Pedro Sánchez, que este miércoles abre el curso político con su importante encuentro en Barcelona con Artur Mas, el presidente de la Generalitat -asunto que destacó Hechos de Hoy– están las claves de este curso político.

La gran cuestión es la lucha que ya está abierta entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por levantar el puño de ilusión y cambio como en su momento hizo y logró Felipe González, en gran momento de ilusión colectiva y cambio. Si lo logra Pedro Sánchez, será un factor de cambio y regeneración. Si Pablo Iglesias se impone como segunda fuerza, se abrirán graves incógnitas de gobernabilidad ante una derecha muy lejos ya de una mayoría absoluta y una coalición amplia y fragmentada de la izquierda que por el momento no tienen visos de gobernanza creíble.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú