1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Pedro Sánchez busca evitar un callejón sin salida entre Artur Mas y Mariano Rajoy

RENOVAR EL PACTO

Pedro Sánchez busca evitar un callejón sin salida entre Artur Mas y Mariano Rajoy

Pedro Sánchez le concede especial importancia. Su reunión con Artur Mas, que preparó y coordinó con Miquel Iceta, pretende abrir un nuevo escenario entre la Generalitat y La Moncloa.

Hechosdehoy / María Céspedes
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El curso político llega desde este domingo con urgencias. Mariano Rajoy aplazó un día el acto de Soutomaior (Pontevedra) por la cumbre extraordinaria que cerró el debate de los dos nombramientos claves en la Unión Europea.

En las nuevas prioridades, la regeneración democrática. El curso político que se abre pivota sobre dos cuestiones en muy primer plano: Cataluña y elecciones locales de una gran importancia. El Gobierno lanzó su inicitiva de cambios en la elección de alcaldes y en la reducción de agorados.

Soraya Sáenz de Santamaría insistió tras el Consejo de Ministros del pasado viernesen que se trata de regeneración democrática, no de “cálculo electoral”. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en una entrevista en el diario El País planteó dejar los cargos públicos aforados en 22: los presidentes del Gobierno, Congreso, Senado, Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y los 17 presidentes autonómicos, más los miembros de la Familia Real -en la actualidad Don Juan Carlos y doña Sofía, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, y la princesa de Asturias-.

Lo importante en este comienzo del curso político fue escuchar a la vicepresidenta que si los partidos están de acuerdo en reducir los aforados, el Gobierno se plantearía reformar la Constitución. Por el momento esta iniciativa se limitaría la reducción de afortados y no contemplaría el modelo territorial. Pero se ha abierto una puerta.

Respecto a Cataluña, con proceso de diálogo abierto entre Mariano Rajoy y Artur Mas, la vicepresidenta ha mostrado que todo está preparado para el recurso a la ley de Consultas que tiene previsto aprobar el Parlamento de Cataluña el viernes 19 de septiembre. Lo presentaría al Tribunal Constitucional de forma inmediata para evitar que Artur Mas pueda convocar la consulta del 9 de noviembre -la frontera del 9-N que suscita desde hace meses toda la controversia-.

En es ese marco en el que se va aproducir la importante visita este miércoles a Barcelona de Pedro Sánchez y su encuentro con Artur Mas. Pedro Sánchez ha trabajado a fondo sobre este encuentro preparándolo con Miquel Iceta según informaciones de Hechos de Hoy. Quiere abrir el escenario político y evitar ese callejón sin salida en que, aun guardando las formas, están Artur Mas y Mariano Rajoy.

La iniciativa de Pedro Sánchez es relevante porque intenta que Artur Mas no una su futuro político al de Esquerra Republicana-. El secretario general del PSOE desea un consenso -"renovar entre todos"- para un pacto constitucional que permita avanzar de un Estado de las Autonomía a un Estado federal. Es un asunto que va estar con fuerza desde un primer momento en un curso con muy altas expectativas políticas desde su arranque.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú