1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Rusia ha completado el cerco terrestre y naval para invadir Ucrania
Putin ha cerrado el cerco terrestre y naal en torno a Ucrania. (Foto: Chammel 4 News)

Putin ha cerrado el cerco terrestre y naal en torno a Ucrania. (Foto: Chammel 4 News)

ANGUSTIA EN KIEV

Rusia ha completado el cerco terrestre y naval para invadir Ucrania

Desde Bielorrusia, la frontera directa de Rusia con Ucrania, y las aguas del mar Negro, Vladimir Putin ha completado el cerco total terrestre y naval. Ya hay fuerzas preparadas para una invasión inmediata de Ucrania.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Mario M. García

Ya han comernzado horas de angustia en Kiev. Ucrania ha confirmado que Vladimir Putin ha cerrado el cerco terrestre y naval en torno a Ucrania. Todo está últimado por parte de Rusia para una operación relámpago sobre Ucrania.

Tres fechas muy presentes en estos momentos en Kiev.

1. Desde el 23 de febrero hasta el 3 de marzo de 1917, Rusia se vio sacudida por la Revolución de Febrero. En poco más de una semana se derrumbó el Imperio Ruso. Putin añora más la grandeza del Imperio Ruso que una Unión Soviética que se derrumbó por sus errores.

2. El 28 de julio de 1914, el estallido de la Primera Guerra Mundial.

3. El 1 de septiembre de 1939, el comienzo de la II Guerra Mundial.

Para analistas oficiales en Kiev, Vladimir Putin no pretende una pequeña incursión. Ni tampoco ocupar zonas prorrusas en donde han actuado agentes de inteligencia de Rusia. La operación diseñada por Putin es un golpe relámpago como el lanzado por Hitler sobre Polonia.

Dejaría que un rápido avance permitiera una masiva emigración al Oeste de quienes no quieran vivir bajo la ocupación rusa.

Con este golpe, quiere arrastrar a Bielorrusia y Moldavia a la zona de influencia directa de Rusia. Putin crearía así una frontera directa sobre las tres naciones bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), Polonia, Eslovaquia y Rumania.

El golpe sobre Ucrania buscaría también cortar definitivamente los acercamientos de la OTAN a Georgia y Azerbaiyán. El mar Negro se convertçia en un inmenso lago bajo el control absoluto por Rusia.

Según la última evaluación de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, compartida exclusivamente el martes con CNN, Rusia ahora ha desplegado más de 127,000 soldados en la región.

"La fuerza total del grupo terrestre RF AF (Fuerzas Armadas de la Federación Rusa) en la dirección de Ucrania, (es) más de 106.000 efectivos. Junto con el componente marítimo y aéreo, el número total de personal supera los 127,000 militares", dijo la evaluación. .

La evaluación calificó la situación de "difícil" y dijo que Ucrania cree que Rusia está "tratando de dividir y debilitar a la Unión Europea y la OTAN".

Atención a que la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, ha señalado que no estaba claro si Moscú tenía la intención de utilizar las conversaciones como pretexto para afirmar que la diplomacia no puede funcionar.

La inteligencia militar ucraniana dijo que Rusia ha desplegado tropas desde sus regiones central y oriental hasta su frontera occidental "de forma permanente". A fines de diciembre y en enero, Rusia ha estado trasladando "reservas de municiones, hospitales de campaña y servicios de seguridad" a la frontera.

La nueva evaluación también destacó que Rusia apoya a más de 35.000 rebeldes en el este de Ucrania y tiene alrededor de 3.000 miembros de su propio personal militar con base en territorio rebelde. 

La actividad de inteligencia de Rusia contra Ucrania también se ha intensificado, según la evaluación, con el despliegue de unidades adicionales de tráfico de radio y satélite cerca de la frontera con Ucrania. Los vuelos de reconocimiento a lo largo de la frontera que se han triplicado desde esta época el año pasado.

El ejército ucraniano también dijo que Rusia podría usar armas de misiles de mediano alcance para "destruir objetos vitales", y señaló que grupos tácticos adicionales de misiles tácticos operativos Iskander han sido transferidos a la frontera. Hay 36 lanzadores Iskander cerca de Ucrania.

Los misiles Iskander son capaces de alcanzar objetivos a 500-700 km (aproximadamente 310-430 millas) de distancia y ahora podrían apuntar a áreas como la capital, Kiev.

El documento ucraniano advirtió que ahora ha surgido una nueva línea de frente potencial a lo largo de su frontera norte con Bielorrusia, un aliado clave del Kremlin.

"El territorio de Bielorrusia debe ser considerado como un teatro de operaciones completo que Rusia puede usar para expandir la agresión contra Ucrania", dice el documento de inteligencia militar ucraniano.

Los funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos subrayaron esas preocupaciones y dijeron que la presencia reforzada de tropas de Rusia en Bielorrusia ha aumentado sus capacidades a lo largo de la frontera con Ucrania y ha aumentado las preocupaciones sobre una invasión.

Estados Unidos está analizando de cerca si Lukashenko todavía tiene las palancas de control en su país, o si la toma de decisiones se ha transferido en gran medida a Rusia.

La evaluación de Ucrania se produce cuando el expresidente del país, Petro Poroshenko, le dijo a Christiane Amanpour de CNN el martes que "el mundo entero debería estar unido contra Putin" y que Ucrania debería poder unirse a la OTAN.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú