1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Rusia apoya el avance de las tropas leales a Asad en Palmira

EL CENTRO DE SIRIA

Rusia apoya el avance de las tropas leales a Asad en Palmira

Ofensiva en Siria en torno a Palmira y avance en Irak sobre Mosul, los dos bastiones de la guerrilla suní radical de Daesh. Importantes conversaciones de John Kerry en Moscú.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Barack Obama ha situado las estrategias contra la brutalidad de la guerrilla suní radical de ISIS (Daesh, Estado Islámico de Irak y el Levante) en objetivo central de su mandato (ver en Hechos de HoyBarack Obama fija ante Mauricio Macri la prioridad de derrotar a ISIS).

Paralelamente a las investigaciones de los atentados de Bruselas, intensa actividad diplomática. En el terreno de las operaciones militares, avance en Siria sobre Palmira y en Irak sobre Mosul, dos batallas de una gran importancia estratégica. John Kerry, tras acompañar a Barack Obama en su visita a La Habana, viajó a Moscú para examinar el momento político con el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En Siria, las tropas leales a Bachar el Asad, con el apoyo de la milicia chíi libanesa de Hezbolá, y el apoyo terrestre y aéreo de Rusia, entraron en el área de la ciudad de Palmira, controlada desde hace casi un año por Daesh. "Las fuerzas del régimen entraron en Palmira por el lado sudoeste, por el barrio de al Gharf", confirmó desde Londres el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido. 

Los expertos están de acuerdo en destacar la importancia de lo que está en juego en Siria. La reconquista de la ciudad sería una victoria estratégica y simbólica para el presidente Bachar al Asad. Quien controle esta posición, tendrá el dominio del vasto desierto que se extiende desde la zona central de Siria hasta la frontera con Irak.

La ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad, contenía numerosos tesoros antiguos como el Arco de Triunfo, los templos de Bel y de Balshamin y las torres funerarias, símbolo de la importancia de esta ciudad en los primeros siglos después de Jesucristo. Muchos de los yacimientos arqueológicos fueron destruidos.

En Irak está en marcha, una ofensiva para recuperar Mosul, la segunda ciudad del país. Se trata de una operación de gran complejidad y dificultad. El Ejército de Irak y las Unidades de Movilización Popular, una coalición de milicias principalmente chíies, cuentan con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Mosul, como Palmira, y sobre todo la ciudad siria de Raqa (al norte), forman parte del autoproclamado califato por el jefe Abu Bakr al Bagdadi, en verano de 2014.
 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú