De forma inmediata, el seis de septiembre, Rosa Díez anunció a la Cadena SER que el debate de un pacto político entre Unión Progreso y Democracia (UPyD) con Ciudadanos (C´s), el partido que lidera Albert Rivera, estará sobre la mesa.
Reaccionó así a la agria polémica que abrió Francisco Sosa Wagner con un artículo en El Mundo criticando además lo que calificó de formas autoritarias de Rosa Díez. En sus declaraciones la líder de UPyD, y sobre resultados de las últimas encuestas que restan votos a Unión Progreso y Democracia en favor de Podemos, Rosa Díez le quitó importancia porque considera que hay que aceptar la pluralidad política. "España no es un país de partido único, aunque a algunos les gustaría", señaló.
Sin embargo, analistas políticos indicaron a Hechos de Hoy que el partido de Rosa Díez busca resituarse rápidamente en los espacos políticos tras la irrupción de Podemos de Pablo Iglesias. UPyD buscaría así ser un espacio plural, de centroiaquierda y crítico con las imposiciones de los nacionalistas tanto en el País Vasco como en Cataluña.
Desde que surgió Podemos, ha castigado con fuerza las expectativas de crecimiento de UPyD. Una alianza sin embargo de UPyD y Ciudadanos para los comicios locales y autonómicos le podría dar visibilidad (según primeras encuestas) en 43 de las 50 provincias, con presencia además en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En sus declaraciones a la Cadena SER, Rosa Díez dijo que el único aspecto en el que no ha estado de acuerdo con Francisco Sosa Wagner fue su decisión de votar a Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea. Se mostró crítica además con las declaraciones de denuncia prácticas autoritarias en UPyD
Rosa Díez dijo que, precisamente, su conducta demuestra que no existe tal comportamiento en UPyD porque nadie le ha impedido plantear la alianza con Ciudadanos en los medios, pero a su juicio ese no es el sitio oportuno para hacer este debate. Por ello, anunció que se va a realizar un Consejo Político Extraordinario en el partido para debatir este aspecto el próximo 6 de septiembre. "No ha planteado este debate en los órganos internos y tenemos medios en el partido para abordar cualquier tema. Lo que se discute en los medios debe discutirse en los órganos competentes", sentenció Rosa Díez.