Rosa Díez, la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), se pronunció a fondo sobre todas las cuestiones candentes de agosto, algunas dolorosas para ella, en amplias declaraciones a Radio Nacional de España (RNE).
Insistió en que "la alternativa a una democracia de baja calidad no es el populismo y el asamblearismo", sino "una democracia de alta calidad con unas instituciones que funcionen". Valoro así el ascenso en las encuestas de la formación liderada por Pablo Iglesias. En este sentido, afirmó que la aparición de Podemos responde a una irrupción de los populismos en la Unión Europea, con partidos como el Frente Nacional en Francia, el Movimiento Cinco Estrellas en Italia o el Syriza en Grecia. "En España todo llega más tarde, pero termina llegando", subrayó.
Señaló que ahora "el mapa electoral se parece mucho a otros países de Europa" añadiendo que en España el bipartidismo con dos grandes partidos era "una anomalía". Aseguró que su partido se ha tomado con "tranquilidad" los resultados electorales de Podemos. "El programa que han votado los ciudadanos está por encima de la coyuntura", dijo.
Subrayó que antes de que Podemos hablara de "casta política", "UPyD ha debatido, propuesto y trabajado para reformar la democracia". "La alternativa a una democracia de baja calidad no es el populismo y el asamblearismo, sino la democracia de alta calidad con unas instituciones que funcionan", indicó.
Aseguró que UPyD defiende la regeneración de la política y la democracia desde las instituciones, con un proyecto "progresista, laico, transversal y nacional" que defiende la misma posición en toda España. "Hay demasiadas experiencias de partidos que se presentan a las elecciones y luego hacen todo lo contrario", manifestó. A este respecto, apuntó que su partido siempre ha defendido propuestas de "profunda regeneración democrática" con un programa sólido, alejado de "tentaciones populistas".
Reforma electoral del PP
Rosa Díez también afirmó que la reforma electoral del Partido Popular (un plan en el que trabaja Mariano Rajoy, asunto destacado por Hechos de Hoy), que permitiría la elección directa de alcaldes, supondría "un golpe de mano democrático y un atentado a la pluralidad y a las reglas de juego de la democracia". Explicó que el programa electoral de UPyD en las últimas elecciones autonómicas incluía la propuesta de elección directa de alcaldes en segunda vuelta.
Sobre la propuesta del PP, dijo que es "inaceptable" imponer que el candidato de la lista más votada sea alcalde. En este sentido, afirmó que si los populares aprueban con su mayoría parlamentaria esta iniciativa, estarán dando "un golpe de mano. Sería un cambio de degeneración democrática", subrayó.
Aprovechó el debate de la elección directa de alcaldes para señalar que es necesaria una reforma electoral para que "el voto de cada ciudadano" tenga el mismo valor, "una asignatura pendiente en nuestra democracia, a la que siempre se han negado PP y PSOE".
Dolida con Sosa Wagner
Por otra parte, Rosa Díez aseguró que el artículo en El Mundo del eurodiputado Francisco Sosa Wagner que apuesta por una alianza con Ciudadanos es "inaceptable" y se mostró "dolida" por las acusaciones de prácticas autoritarias en el partido. Valoró así el artículo publicado por Sosa Wagner en el que apostaba por una alianza con Ciudadanos y denunciaba prácticas autoritarias dentro de UPyD.
A este respecto, Rosa Díez afirmó que "el artículo me sorprendió por su propuesta y me dolió por las falsas e injustas imputaciones" sobre la gestión interna del partido. "No tenía ni idea de esa posición, porque jamás le he escuchado defender esa propuesta", manifestó. La portavoz de UPyD destacó que Sosa Wagner no abogó por un pacto con Ciudadanos "ni en el Congreso de noviembre, ni en el Consejo Político, ni durante la campaña de primarias".
Indicó que la posición de Sosa Wagner tiene "todo mi respeto", pero "esta forma de expresar su opinión es inaceptable desde el punto de vista del procedimiento". En este sentido, subrayó que "en democracia hay unas formas y procedimientos que son muy importantes". La dirigente de UPyD insistió en que tiene "todo el derecho a expresar su opinión", pero "la posición del partido se establece en el debate interno a través de sus órganos".
Insistió en que las acusaciones de Sosa Wagner "no hacen honor a la verdad" y dijo que todavía no ha hablado con el eurodiputado de su partido sobre esta polémica. "Nunca le he oído mencionar una alianza con Ciudadanos", aseguró. Además, apuntó que "en este partido no manda Rosa Díez, Francisco Sosa Wagner o Fernando Savater, sino los afiliados". "UPyD es mucho más que Rosa Díez", concluyó.