1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Artur Mas, debilitado por la división y el cerco al fraude de Jordi Pujol

LA LEY DE CONSULTAS

Artur Mas, debilitado por la división y el cerco al fraude de Jordi Pujol

El Partido Popular de Cataluña afirmó que la ley de consultas sale más debilitada de lo que entró en el Consejo de Garantías Estatutarias y pidió a Pujol que no entorpezca a la Justicia.

Hechosdehoy / M. C.
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

No hubo unanimidad sino un clima de división sobre la ley de consultas. En el otro frente, fuerte presión para la comparecencia de Jordi Pujol en el Parlamento de Cataluña. Un agosto de tensiones que para analistas en Barcelona, como se señaló a Hechos de Hoy, está erosionando la gestión de Artur Mas.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario del Partido Popular de Cataluña (PPC), Santi Rodríguez, afirmó que el proyecto de ley de consultas "sale del Consejo de Garantías Estatutarias (GGE) más debilitado, desde el punto de vista constitucional y estatutario, de lo que entró". "La división de los miembros del consejo pone en evidencia que no hay una idea clara de la constitucionalidad de esta ley" añadió. En este sentido, destacó que "incluso, el consejero de ICV expone sus reticencias en algunos aspectos de esta ley". 

El CGE validó la ley con cuatro votos en contra. Es una institución dependiente de la Generalitat de Cataluña. La ley se someterá ahora a su aprobación definitiva en el Parlamento de Cataluña. Si se aprueba, servirá de marco legal para la consulta soberanista.

Ante este nuevo escenario, Santi Rodríguez ha apelado al PSC para que "no le tiemble la mano al votar en contra en el Parlamento de Cataluña" la ley de consultas. En este sentido, ha recomendado tomar nota del dictamen y de los consejeros del PSC en el CGE ya no repetir "el error de votar favorablemente este ley, como lo hizo en la comisión de Asuntos Institucionales". "Si el PSC hace lo contrario sería corresponsable de poner una cerilla en manos de un pirómano" añadió.

Por otra parte, Santi Rodríguez ha manifestado que "es sorprendente que el mismo dictamen utiliza como argumento jurídico la sentencia de la corte suprema de Canadá en relación al referéndum de independencia de Quebec". Por este motivo, no entiende porque "no se ha posicionado sobre la constitucionalidad de la pregunta". En opinión del portavoz adjunto "el hecho de que el CGE no se haya pronunciado sobre la pregunta es porque tienen claro que no se adecua al estatuto de autonomía, ni en la Constitución".

Asimismo, Santi Rodríguez ha recordado a Francesc Homs que "el artículo 122 del Estatuto de Autonomía confiere competencias para celebrar consultas populares no refrendado, pero también dice que dentro del ámbito de sus competencias". "La independencia de Cataluña no es una competencia exclusiva de la Generalidad de Cataluña" ha insistido.

Además, Santi Rodríguez ha lamentado que "después de oír durante todo el verano reiteradamente apelaciones a desobedecer la jurisprudencia del Tribunal Constitucional". Por este motivo, ha pedido al Gobierno que "igual que acatan los dictámenes del CGE que es un órgano consultivo, acate también las sentencias de otro órgano que es jurisdiccional, que emite sentencias no consultivas sino vinculantes que es el Tribunal Constitucional".

Finalmente, Santi Rodríguez ha celebrado que Jordi Pujol comparezca en la cámara en las próximas semanas. "Pero la transparencia no pasa sólo por comparecer en el Parlamento de Cataluña, sino también para no intentar obstaculizar las actuaciones judiciales para conocer cuáles son las circunstancias de este lugar que la familia Pujol puede tener ha paraísos fiscales" concluyó.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú