La jornada 29
Viernes 2
Levante UD – SD Huesca. Figueroa Vázquez (C.Andaluz) 21.00.
Sábado 3
Granada – Villarreal. Cuadra Fernández (C.Balear) 14.00.
Real Madrid – Eibar. Díaz de Mera Escuderos (C.Cast-manchego) 16.15.
Osasuna – Getafe. González Fuertes (C.Asturiano) 18.30.
Domingo 4
Alavés – Celta. Mateu Lahoz (C.Valenciano) 14.00.
Elche – Betis. Cordero Vega (C.Cántabro) 16.15.
Cádiz – Valencia. Medié Jiménez (C.Catalán) 18.30.
Sevilla – Atlético de Madrid. Gil Manzano (C.Extremeño) 21.00.
Lunes 5
FC Barcelona – Real Valladolid. Jaime Latre (C.Aragonés) 21.00.
Miércoles 7
Real Sociedad – Athletic Club. Sánchez Martínez (C.Murciano) 21.00.
El Levante y el Huesca son los encargados este viernes de abrir la vigesimonovena jornada de LaLiga Santander 2020-2021 con un duelo vital par los de Pacheta. El sábado, el Granada y el Villarreal se ven las caras antes de afrontar su sueño europeo. Y Osasuna y Getafe se miden en un choque clave para ambos de cara a alejarse del descenso.
El sprint final de diez jornadas comienza en el Ciutat de València donde el Levante intenta acercarse al objetivo de cerrar la permanencia lo antes posible frente a un Huesca que sigue colista y que necesita empezar a sumar de tres en tres.
El Levante cayó en el Benito Villamarín (2-0) antes del parón y dio un gran paso atrás en sus aspiraciones a pelear por jugar en competición europea, ya que se quedó a diez puntos del conjunto verdiblanco, ocupante de la sexta plaza.
Por ello, su misión ahora es la de superar cuanto antes la barrera de los 40 puntos para garantizarse un año más en la élite, aunque la ventaja de 12 puntos sobre el descenso le permite manejarse sin esa presión extra. En casa sólo ha perdido un duelo (Osasuna) en este 2021, una fortaleza que intentará mantener ante un rival muy necesitado.
El Huesca llega sin poder transformar en puntos la mejora ofrecida desde la llegada al banquillo de Pacheta y desde la victoria que le dio ánimo ante el Granada, sólo ha podido sumar dos de los siguientes doce puntos.
El colista dejó pasar una buena oportunidad en la anterior jornada en El Alcoraz ante Osasuna y ahora está más obligado a arañar todo lo que pueda en Orriols, aunque la salvación todavía no está excesivamente lejos ya que el Elche está a cuatro puntos y será su próximo rival.
Paco López tiene las bajas de Vukcevic, Miramón, Melero y Campaña para un once con su tridente Morales, Roger y De Frutos, mientras que Pacheta no puede contar con Javi Ontiveros y Gastón Silva y parece que repetirá su último once.
Por su parte, el sábado se abre con el duelo en el Nuevo Los Cármenes entre el Granada y el Villarreal, los dos equipos españoles supervivientes en la Liga Europa y que la semana siguiente iniciarán sus respectivas eliminatorias de cuartos de final ante el Manchester United y el Dinamo Zagreb.
Ambos están en la pelea también por intentar clasificarse para repetir participación en Europa la temporada que viene, con el Granada, octavo clasificado a nueve puntos del Betis, y el Villarreal, tan sólo a dos.
De cara a un duelo que se presume muy igualado, el Granada sigue acuciado por los problemas físicos que lleva arrastrando casi toda la temporada y que afectan a Foulquier, Neva, Milla y Luis Suárez, pero que no le han restado un ápice de competitividad. Los de Diego Martínez han ganado sus últimos cuatro partidos como local entre todas las competiciones, una racha que pretende alargar ante un rival al que no gana como local desde marzo de 2014.
Además, el Submarino Amarillo llega a esta cita en buena dinámica después de haber conseguido antes del parón romper la mala racha en la que estaba inmerso con las victorias consecutivas ante el Eibar y el Cádiz, que unidas a las de la Liga Europa ante el Dinamo Kiev, hacen un total de cuatro.
La mejor noticia para Unai Emery es que su pieza más importante de la temporada, Gerard Moreno, puede estar disponible después de marcharse tocado con la selección, pero jugar unos minutos ante Kosovo, suficientes para mantener su idilio con el gol. Además, Sergio Asenjo ha superado también sus molestias, mientras que Foyth, por sanción, y Estupiñán, por lesión, son baja.
Finalmente, en El Sadar, un duelo directo entre Osasuna, decimotercer clasificado, y el Getafe, decimocuarto, separados tan sólo por un punto y donde el ganador podría dar un gran paso hacia la salvación.
Los rojillos suman 30 puntos, por los 29 de los azulones, y ambos saben de la importancia de un triunfo para poner tierra de por medio con un descenso con el que todavía tienen una'buena renta pese a sus problemas de las últimas jornadas.
El conjunto de Jagoba Arrasate y el de José Bordalás acumulan tres partidos seguidos sin ganar y se prevé un duelo muy igualado y con pocas concesiones en el que los locales quieren volver a hacerse fuertes en su estadio tras sumar un punto de los últimos nueve ante un rival que no gana a domicilio desde el 11 de enero (Elche).
Jon Moncayola y Jony Rodríguez son las principales bajas de Osasuna, que vuelve a tener listo al 'Chimy' Ávila, mientras que Jaime Mata, Nyom y Damián Suárez retornan al Getafe tras cumplir sus respectivas sanciones y Cabaco y el 'Cucho' Hernández no serán de la partida, y Enes Unal, duda.
El lunes, Ronaldo Nazario teme a un FC Barcelona con hambre y sed de triunfos. Tene que Komen convierta a Antoine Griezmann. El Principito, en el verdugo que ponga en peligro las aspiraciones del Valladolid, Un duelo crucial.