El escándalo que rodeó a las tarjetas black supuso el momento culminante del tsunami de la corrupción política, pero también corrupción económica y corrupción moral. Minó la autoridad de partidos políticos y sindicatos. Pero especialmente fue dañino para el Partido Popular -como destacó Hechos de Hoy– por sacudir a quien fue su gurú económico, la figura del exvicepresidente Rodrigo Rato.
La Fiscalía Anticorrupción solicitó seis años de prisión para el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, así como cuatro años y seis meses para el también expresidente de la entidad Rodrigo Rato por la emisión de las llamadas tarjetas black.
En su escrito de acusación, remitido a la Audiencia Nacional, además acusa a los otros 64 usuarios de las tarjetas por un supuesto delito continuado de apropiación indebida, con penas diversas de entre cuatro y un año de prisión, dependiendo de si se aplica el atenuante de reparación de daño al haber devuelto las cantidades gastadas.
Con respecto a los expresidentes de la entidad, pide además de las penas de prisión, una indemnización de 9,3 millones de euros para Miguel Blesa y otra de 2,6 millones a Rodrigo Rato, correspondientes a las cantidades utilizadas por los usuarios de las tarjetas en el periodo en que cada uno de ellos presidió la entidad.
Esta acusación llega después de que el 23 de diciembre del pasado año el juez instructor del caso Fernando Andreu diese por concluida la fase de investigación y dejase la puerta abierta al juicio oral al considerar que los hechos podrían ser constitutivos de un delito por parte de los 66 usuarios de las tarjetas.
Fernando Andreu estimaba así "indicios fundados de criminalidad", ya que éstas "no tenían como finalidad los gastos de representación o profesionales".
También han llegado a la Audiencia Nacional los escritos de acusación de Bankia y el Fondo de Reestructuración (Frob), en los que de la misma forma se solicita penas de prisión e indemnizaciones para los antiguos responsables de Caja Madrid y Bankia.
En el caso de Bankia, la petición es de cuatro años de prisión para Miguel Blesa y 9,34 millones de indemnización, y de tres años de cárcel para Rodrigo Rato y 2,69 millones de indemnización.
El Frob eleva ligeramente la petición de prisión para Miguel Blesa, hasta 4 años y nueve meses, y solicita la misma que Bankia para Rodrigo Rato. Las indemnizaciones que calcula el fondo público son idénticas a la de su participada.