1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Rodrigo Rato y Miguel Blesa ante el juez en la trama de tarjetas black

LAS CLAVES SÓRDIDAS

Rodrigo Rato y Miguel Blesa ante el juez en la trama de tarjetas black

Quién diseño el sistema de pago de las tarjetas opacas y quién lo supervisaba, el asunto central de la investigación del juez Fernando Andreu en el escándalo que acorrala a Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

Hechosdehoy / A. V. / María Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Día clave en el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia, el escándalo político y económico que más ha indignado a la opinión pública.

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, el de Caja Madrid, Miguel Blesa y el exdirector general Ildefonso Sánchez Barcoj declaran ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu como imputados por el uso de las tarjetas opacas al fisco que tenían 86 consejeros de las dos entidades. Fernando Andreu, que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, realiza estos interrogatorios en una pieza separada en la que persigue la utilización de estas tarjetas, a las que los consejeros de Caja Madrid y Bankia cargaron gastos personales por valor de 15,5 millones de euros entre los años 2003 y 2012.

El juez Fernando Andreu, que no ha especificado los delitos que podrían atribuirse a los tres imputados, escucha en primer lugar a Ildefonso Sánchez Barcoj, supuesto creador del sistema de tarjetas opacas, según Bankia. Sánchez Barcoj cargó a su tarjeta opaca de Caja Madrid un total de 484.200 euros, que remitió el pasado día 10 en un cheque a la Audiencia Nacional, y otros 90.879 euros que reintegró en julio a Bankia. Entre sus gastos se encuentran salidas de efectivo por valor de 135.000 euros y un viaje en las navidades de 2009 por casi 17.000 euros.

Después comparece Miguel Blesa, que gastó 436.700 euros con su tarjeta opaca. En concreto, entre 2003 y 2010 sacó del cajero un total de 86.195 euros en efectivo y llegó a cargar 9.000 euros en un solo día en el Hotel Ritz de Madrid.

El último en declarar es el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, que cargó 44.200 euros a Caja Madrid y 54.837 euros a Bankia, importe éste último que reingresó a la entidad. Rato, que acaba de ser expedientado por el PP, hizo un cargo de 3.547,19 euros en bebidas alcohólicas el 27 de marzo de 2011.

El escándalo fue conocido -asunto destacado por Hechos de Hoy, después de que Bankia trasladara a su principal accionista, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), un informe y un CD con el detalle de movimientos bancarios que este organismo trasladó a la Fiscalía Anticorrupción.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú