1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Rato y Blesa, imputados en las tarjetas de Caja Madrid, y dimisión de Spottorno

EL JUEZ ANDREU

Rato y Blesa, imputados en las tarjetas de Caja Madrid, y dimisión de Spottorno

La Audiencia Nacional cita a Sánchez Barcoj, Rato y Blesa como imputados por las tarjetas black, una máquina de dinero opaco. Spottorno renuncia a ser consejero del Rey Felipe VI.

Hechosdehoy / UN
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Fernando Andreu, juez de la Audiencia Nacional, abrió una pieza separada en el caso Bankia para investigar las supuestas tarjetas opacas de Caja Madrid, conocidas también como tarjetas black.

El juez ha citado como imputados para el jueves 16 de octubre a los expresidentes de Caja Madrid, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, y al exdirector general de Caja Madrid, Ildefonso Sanchez Barcoj.

Dentro del caso Bankia, Andreu ha decidido separar la investigación sobre las tarjetas opacas de Caja Madrid, destapadas a raíz de los correos de Miguel Blesa y denunciadas por la actual cúpula de Bankia al FROB, su principal accionista. La denuncia del FROB ha provocado que la Fiscalía Anticorrupción enviara un informe al juez del caso Bankia, en el que evidenciaba indicios de delitos societarios y de apropiación indebida.

De acuerdo a las informaciones que se han conocido hasta ahora, 86 personas entre consejeros y directivos de Caja Madrid, y de la anterior etapa de Bankia, gastaron presuntamente más de quince millones de euros entre 1999 y 2012 con estas tarjetas opacas al fisco.

De hecho, Hacienda anunció la semana pasada que investigará a los 86 miembros de la cúpula de Caja Madrid por los gastos realizados con estas tarjetas. De acuerdo con la información que ha trascendido, Sánchez-Barcoj fue él que más dinero gastó con la tarjeta, con 484.200 euros; Miguel Blesa se sitúa en el tercer lugar, con 436.700 euros, mientras que Rodrigo Rato gastó 44.200 euros.

El ex ministro de Economía y ex director gerente del FMI devolvió parte del dinero gastado con las tarjetas, aunque sólo los gastos relativos a la etapa de Bankia. A su vez, Sánchez-Barcoj ha devuelto el importe íntegro gastado a la Fundación Caja Madrid. Hay que sumar a esta crisis, como cuestión relevante, la decisión tomada por el exjefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno. Presentó a Felipe VI su renuncia como consejero privado.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú