“A pesar de las ansias irrefrenables de la izquierda de que desaparezca de la política, voy a dejar muy claro que no dimito. Ni me lo planteo”, recordó la senadora del PP y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá y aseguró que “no dimito porque no conozco nada de lo que se acusa porque el sumario está secreto”.
“Si alguien quisiera compararme con Esperanza Aguirre, les contaría que, en primer lugar ella ha dimitido de presidenta del PP de Madrid, del cargo orgánico, no del cargo institucional. Yo no tengo cargo orgánico del que dimitir. No dimito porque no conozco nada de lo que se me acusa, ni el sumario, que está en secreto. Si dimitiese estaría asumiendo una culpabilidad de algo que no he hecho”, recordó.
“Han sido varias semanas de silencio. La prudencia es una virtud importante en un político. Silencio por el total desconocimiento del sumario que está dando lugar a una sonora, dura y mediática instrucción judicial. He decidido ahora comparecer ante ustedes no por ceder a presiones, sino porque han ocurrido estos días dos hechos que introducían algo esclarecedor en esta oscuridad”, continuó Rita Barberá.
“El primero es que se ha informado ya que declararon los concejales y exasesores que tenía previsto llamar el juzgado en relación a un insólito presunto blanqueo de dinero”, por ello creía conveniente que ahora le tocara a ella. “La segunda razón por la que estoy aquí es que el TSJ a través de un tuit, que no directamente a los implicados, informó de la separación en dos piezas distintas del llamado caso Imelsa y del presunto blanqueo del ayuntamiento”; continuó.
“Del resto de cosas nada ha cambiado. Hay más dolor y apaleamiento público, eso sí. Lo más importante de todo es que el sumario sigue secreto”, explicó Rita Barberá al mismo tiempo que quiso dejar sobre la mesa tres cuestiones al respecto: “la primera es que urge el presunto de la presunción de inocencia en toda su dimensión. La segunda que es importante recordar que la carga de la prueba recae sobre el que acusa, en la justicia valen las pruebas y no las suposiciones. Y la tercera que hay que legislar muy seriamente y con responsabilidades sobre las filtraciones de sumarios secretos”.
Asimismo, quiso zanjar que “no he contribuido a ningún blanqueo de dinero, no he ordenado ningún blanqueo de dinero. No he sabido nada de ningún blanqueo de dinero en el grupo municipal ni en ninguna parte. La alcaldesa entonces, no ha tenido nunca una caja B”, por lo que concluyó con un claro: “Todo lo que se ha dicho al respecto es absolutamente falso. Todo es falso”.
Respecto a la campaña de su partido, Barberá asguró que “la candidata era yo y la campaña siempre se ha centrado en el mensaje, en el programa, en la calle, con la gente y en conseguir más votos. Existe, en mi partido, algo que se llama el Comité de Campaña. En este caso, formado por algunos concejales y miembros del distrito, se encarga de la gestión logística y administrativa de la misma”.
“Defiendo absolutamente la honradez, el buen hacer y la rectitud legal de los miembros de este comité. Yo nunca he tenido un cargo orgánico del partido, ni a nivel local, ni provincial, ni regional. Si he estado en algo ha sido en mi condición de alcaldesa”, aseguró. Rita Barberá pidió “sosiego y templanza” a los medios de comunicación y aseguró que “nunca se ha amañado ningún contrato o adjudicación en los 24 años en el Ayuntamiento de Valencia en el que yo fui su alcaldesa. Nunca he adjudicado ninguna mordida a ningún contrato. Las adjudicaciones las proponía la mesa de contratación”.
“Siempre he dicho a mi equipo: "No firméis nada si antes no lleva la firma del técnico correspondiente". Yo nunca me he quedado nada. Vivo en un piso de alquiler. Mi patrimonio es fruto del ahorro de mi trabajo”, explicó antes los medios aunque afirmó que “hay corrupción económica y corrupción moral. La segunda es la que hace más daño a terceros, podríamos ponerme de ejemplo”.
“El aforamiento no significa ni inmunidad, ni impunidad, ni blindaje para ser juzgada. En el caso que se me tuviera que juzgar, sencillamente es que te juzga el Tribunal que corresponde, el primer tribunal de España, como también a los jueces y a los fiscales. El TS es el tribunal que crea jurisprudencia, es la garantía de la justicia en España. Y es, el que finalmente juzga casi todos los temas que se ven en los juzgados de España”, recordó.
“Sobre mí, ha caído una avalancha de petición de explicaciones estas semanas. Quiero dar las gracias a algunos de los compañeros en los medios por la comprensión que han manifestado ante mi inenarrable dolor anímico. Mi horror ha sido inmenso ante lo que estaba pasando el día 26 de enero y sucesivos. Dolor ante tantas condenas mediáticas que caían sobre mí. Fíjense adónde me ha llevado esto: a dar las gracias a Dios porque mis padres no vivan ahora”, explicó Barberá.
“Me pregunto: ¿Por qué se me trata con mayor crueldad cuando nada he hecho que a los casos de corrupción milmillonarios de Cataluña? ¿Por qué solo se habla de mí y no de los EREs y de la formación en Andalucía? ¿Por quéno se le pregunta a Sánchez si va a exigir más dimisiones en su partido? A mis compañeros sí se les exige mi dimisión a diario”, denunció.
“Con la izquierda radical antisistema no quiero perder ni un minuto. Su modo de actuar es más propio del más rancio comunismo. Su modo de actuar es la manipulación, la maniobra, el engaño, el insulto… Y de Ciudadanos, sí decirles algo, que ese "halo a pestilencia" del que hablan por ahí, son los rumores que hay sobre su financiación. Y una reflexión para ustedes: ¿Cómo es posible que un partido sin estructura de militancia para recaudar las cuotas, que no tenía aportaciones del Estado porque no tenía representación parlamentario, haya podido hacer tres campañas seguidas en tan poco tiempo (la catalana, las municipales y las generales) con más medios que el primer partido de España?”, se preguntó.
Es la primera comparecencia pública de Barberá ante los medios de comunicación desde que se produjeron las detenciones por el denominado caso Imelsa y desde que concejales, exediles y asesores del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia declararon como investigados por un presunto caso de blanqueo en el PP municipal.
– Ver en Hechos de Hoy: Pablo Iglesias y Antonio Hernando, cara a cara en el plató de Pedro Piqueras