1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Retrato de los 100 días de Danilo Medina con el hartazgo ante corrupción

RECHAZO A UN PRI CRIOLLO

Retrato de los 100 días de Danilo Medina con el hartazgo ante corrupción

Celebración agridulce en Palacio Nacional en Santo Domingo con el retrato doméstico del hartazgo ciudadano ante la corrupción de la clase política, y el marco exterior de la crítica a los excesos.

Hechosdehoy / Javier Monroy
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Los primeros cien días de Danilo Medina en Palacio Nacional ha mostrado un talante bien distinto del de su predecesor, Leonel Fernández, con dos visiones incluso del PLD, el partido en el que ambos militan.

Danilo está más cerca del espíritu fundacional del Partido de la Liberación Dominicana, fundado en 1973 por Juan Bosch. Un partido en sus orígenes con un sello social liberal y una vocación centrista. Bajo Leonel Fernández, la trayectoria ideológica quedó a un costado para ocupar aparatosamente el poder y disponer de él en lo que ha sido un PRI criollo, en sus tintes más gruesos, una deriva rechazada por protestas cívicas que han desembocado en el primer movimiento de ciudadanos indignados en República Dominicana.

Danilo Medina, que tanto esperó para llegar a la presidencia, y que está teóricamente en las horas dulces de su vida política, no debe ni olvidar ni ignorar la situación del país. Los 100 días están marcados por la reforma fiscal que ha tratado de justificar por el déficit que descubrió bajo las alfombras. La reforma fiscal, el llamado paquetazo, se ha traducido en protestas ante la corrupción de la clase política en un divorcio de la sociedad dominicana con sus líderes.

Obviamente Medina no generó este déficit pero calló y no exigió responsabilidades. Si su primera declaración de intenciones despertó esperanzas de un cambio real, rápidamente defraudó por mantener a personas claves de la anterior etapa y no optar por una regeneración política total desde un primer momento.

Se abre ahora la etapa de las rectificaciones que va a poner a prueba su presidencia. Si avanza decidido, pisará callos y tendrá que marcar distancias de una vez con Leonel. Y en esa tarea le tendrá que acompañar la exprimera dama y hoy vicepresidente, Margarita Cedeño. Si no lo hace, será una traición a sus propias convicciones y al legado de honradez al que quiso rendir tributo antes de pisar Palacio Nacional visitando la tumba de Juan Bosch. ¿Tendrá coraje para esta travesía? Sólo la ciudadanía aceptará un cambio radical y el castigo de los culpables. 

La reforma fiscal amplió la base impositiva al consumo del 16 % al 18 %, estableció aumentos en impuestos a las bebidas alcohólicas y cigarrillos, y la retención del 10 % de los beneficios de las cuentas de ahorros a partir de los 400.000 pesos (10.000 dólares). Danilo insistió en que es la única vía para afrontar el déficit fiscal del último año del Gobierno de Leonel – calculado en 187.000 millones de pesos, 4.675 millones dólares-. Pero, ¿deben pagar los ciudadanos más impuestos para tapar un déficit originado por el propio Gobierno?

El retrato de "The Economist"

En el balance exterior de estos 100 días, el semanario británico The Economist retrató de forma certera la situación subrayando la ineficiencia del Estado dominicano que contrata personas para "empleos que no son necesarios", y tiene un servicio diplomático en Estados Unidos, superior al de Brasil y otros siete países de Centroamérica juntos.

En su análisis, The Economist apunta "que el Estado debe ser más ahorrativo y eficiente" y el sector público debe proveer a la población con energía eléctrica segura y buenas escuelas, "o de lo contrario las protestas probablemente ataquen de nuevo". Apunta asimismo que "el gobernador del Banco Central dominicano gana 32% más que Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos".

Destaca paralelamente que el Gobierno dominicano incumple el mandato constitucional de invertir el 4% del PIB (Producto Interno Bruto) en el sistema educativo y subraya a la vez el amplio crecimiento económico que ha experimentado República Dominicana que no ha sido redistribuido equitativamente. "Eso es porque el Estado hace poco para ayudar a los pobres. Las recaudaciones impositivas son 12, 8% del PIB, el tercer promedio más bajo de la región", señala The Economist.

En su análisis apunta a la Administración del expresidente Leonel Fernández como la responsable del déficit presupuestario que se calcula en 8% del PIB, aunque indica que el descontrol fue influenciado también por el incremento del subsidio del sector eléctrico, el aumento del costo de los combustibles y equipos viejos con el agravante del problema del robo de energía eléctrica y el descenso en las recaudaciones, producto a la vez de un descenso de la recaudación impositiva.

The Economist destaca también  la importancia y extensión de las protestas contra la reforma fiscal -el nacimiento del movimiento de indignados-. Y remarca la decisión del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, de rechazar una investigación por supuesta corrupción contra el expresidente Leonel Fernández.

En este balance, The Economist reconoce los gestos simbólicos (de los que informó Hechos de Hoy) que ha realizado Danilo Medina para racionalizar la nómina pública -y disminuir los gastos en viajes al extranjero-, pero estima que aumentará en 2,4%. De nuevo, la misma cuestión. ¿Asumirá Danilo el necesario reajuste de lo que fue un feroz clientelismo? ¿Está dispuesto a liderar una regeneración política en el país? ¿Tendrá coraje para un puñetazo en la mesa y acabar con el clima de corrupción de la clase política? Son la preguntas abiertas tras este hito de sus primeros 100 días en Palacio Nacional. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú