Ninguna señal clara para los mercados sobre la etapa política que se cierra en España. Los dos debates claves de la campaña no han sido decisivos. Para los analistas, los electores se hallan en el dilema de profundizar en las reformas -que en esta legislatura acabada fueron realizadas bajo intensas convulsiones, entre ellas la corrupción política- o girar a un cambio. Este giro puede ser incierto si el centro derecha llega a la hipótesis de ganar pero no gobernar y ser expulsado a la oposición.
Para los inversores la fecha del domingo 20 de diciembre está subraya en rojo. Las elecciones generales en España son uno de los hitos en la agenda política de 2015 de la Unión Europea. Pero la campaña llega a su momento final sin nada decidido y con el apagón de días sin encuestas desde el martes 15 (ver en Hechos de Hoy, El choque de Sánchez y Rajoy despejó el giro del PSOE en los pactos).
El IBEX 35 dobló el codo sin embargo a este ambiente de inquietud doméstico para poner el foco sobre la Reserva Federal (la Fed) y su presidenta Janet Yellen. Puso fin así a la peor racha de toda su historia, cerrando en verde, +3,00 y 9.711,6 puntos, con prima de riesgo en 112 y bono a 10 años en 112. Esta vez el IBEX 35 no quedó descolgado de las Bolsas de Europa con una subida general, de un 3,00% antes de las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos.
En el mercado de divisas, el euro perdió los 1,10 dólares, pero aún cotizó lejos de los 1,05 dólares a los que cayó el 3 de diciembre a raíz de la reunión del Banco Central Europeo. Expectación ant la decisión y explicaciones de la Fed sobre subida de tipos de interés y el ritmo del ajuste a lo largo de 2016. En el marcado de los precios del petróleo, el barril Brent, después de rozar sus mínimos de 2004, se revalorizó por encima de los 38 dólares. El barril West Texas superó los 37 dólares.
La reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos -que culmina este miércoles con la primera subida de tipos de interés desde 2006- comenzó con el anuncio de nuevos datos macroeconómicos.
El Departamento de Trabajo ha asegurado que el índice de Precios al Consumo (IPC) del país se ha mantenido estable en noviembre, con lo que la inflación interanual ha quedado en el 0,5%. La inflación se encuentra especialmente presionada por la caída de los precios energéticos, que acumulan un descenso de casi el 15% en lo que va de año. La inflación está aún lejos de alcanzar el objetivo del 2% que pretende la Fed.
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, sabe bien que estos datos de la inflación añaden dudas sobre el crecimiento económico de Estados Unidos. Respecto al nivel de paro, Estados Unidos lleva meses en el 5%, muy por debajo del 9% que se alcanzó en 2009 y cerca ya del pleno empleo. La solidez laboral impulsa -y aconseja- por tanto una subida de tipos. Refleja, para la Fed, que la recuperación económica es un hecho en Estados Unidos.
Pero Janet Yellen tiene que hilar fino. Asume el mensaje de que comenzó un nuevo ciclo porque el crecimiento es sólido. Pero a la vez tiene que estyar estar atenta a la situación de los mercados internacionales. Por lo pronto, la presidenta de la Reserva Federal cierra este 2015 con un paso adelante frente a la posición del Banco Central Europeo de mantener los tipos en el nivel negativo del 0,35%.