1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Rescatar a los rehenes, desmantelar a Hamás y minimizar daño a civiles

Teniente coronel Richard Hecht, el portavoz internacional de las FDI. (Foto: @FDI)

OBJETIVOS DE LAS FDI

Rescatar a los rehenes, desmantelar a Hamás y minimizar daño a civiles

Milicianos de Hamás violaron el alto el fuego, que ha durado una semana, al lanzar un cohete contra Israel. Ocho rehenes israelíes y 30 palestinos fueron liberados en el último canje. Rescatar a los rehenes, desmantelar a Hamás y minimizar daño a civiles, el plan de las FDI al romperse el alto el fuego en la Franja de Gaza.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano

La tregua entre Israel y Hamas, que ha durado siete días, expiró alrededor de las 7 am hora local del viernes (medianoche ET).

Poco más de una hora antes de que expirara la tregua, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron que su sistema de defensa aérea interceptó un cohete lanzado desde la Franja de Gaza. Milicianos de Hamás hicieron saltar en pedazos la tregua y alto el fuego. 

La pausa en los combates trajo un respiro temporal a quienes se encuentran en el asediado enclave de la Franja de Gaza y condujo a la liberación de docenas de rehenes, la liberación de palestinos de las cárceles israelíes y el aumento de suministros humanitarios muy necesarios.

La tregua, que comenzó el viernes pasado, no se renovó hasta el último minuto por séptimo día el jueves, después de un tenso y prolongado tira y afloja.

Ambas partes se encontraban en una fase de extensión diaria del acuerdo según la cual Hamás debía ofrecer una nueva lista de 10 rehenes que serán liberados para asegurar otras 24 horas de pausa en los combates.

Hamás -como informó Hechos de Hoy-  liberó el jueves a ocho rehenes, entre ellos dos menores y seis mujeres de doble nacionalidad. El séptimo grupo fue liberado en momentos diferentes porque estaban retenidos en  diferentes lugares de Gaza , dijo un funcionario israelí. Según las fuentes , para prolongar la tregua, Israel aceptó ocho nuevos rehenes más los dos rusos-israelíes liberados el miércoles. Mientras tanto, un total de 30 palestinos fueron liberados de prisiones israelíes el jueves, dijo el servicio penitenciario israelí.

Los negociadores egipcios y qataríes presionaron para extender la tregua  por dos días más, dijo Egipto. Según la extensión del jueves, que se acordó minutos antes de que expirara la tregua, 10 rehenes israelíes y 30 prisioneros palestinos serían liberados, los mismos términos que los días anteriores.

Pero continuar extendiendo la pausa en los combates era un desafío, dijeron los negociadores. Hamás afirmó hasta el último minuto que estaba  teniendo problemas para localizar a  10 mujeres y niños rehenes -una condición que  Israel insistió en que debía cumplirse-  para extender la tregua hasta el jueves. Un miembro del parlamento de Israel dijo que el gobierno está dispuesto a discutir diferentes términos para la liberación de hombres y soldados retenidos por el grupo militante.

Al margen de la cumbre sobre el clima, el presidente israelí, Isaac Herzog, pidió al presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, que utilice “todo su peso político” para ayudar a acelerar la liberación de los rehenes que quedan en Gaza. Los líderes se reunieron al margen de la cumbre climática de la ONU COP28 en Dubai.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió por separado con el primer ministro israelí, Benjamin  Netanyahu, y el gabinete de guerra y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, el jueves.

El máximo diplomático estadounidense dijo que Netanyahu ofreció medidas concretas para garantizar que Israel haga  más esfuerzos para proteger a los civiles  en Gaza cuando se reanuden los combates. Blinken también “condenó la violencia extremista contra civiles palestinos en Cisjordania y dijo que seguiría insistiendo en la plena rendición de cuentas de los responsables” en su reunión con Abbas.

Por su parte el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional visitó Israel a petición de los sobrevivientes y familiares de las víctimas de los ataques del 7 de octubre. El tribunal dijo que la visita de Karim Khan  “no fue de naturaleza investigativa”.  Cinco países han presentado una remisión a la CPI para investigar si se han cometido crímenes en los territorios palestinos como parte de la respuesta de Israel a los ataques de Hamás.

Muro de Jericó

Los funcionarios israelíes obtuvieron un documento que describe el plan de batalla de Hamás para su ataque terrorista del 7 de octubre más de un año antes de que el grupo militante llevara a cabo el ataque, informó el jueves The New York Times, citando  documentos, correos electrónicos y entrevistas.

El documento de aproximadamente 40 páginas no daba una fecha para el ataque, pero describía “punto por punto” el tipo de incursión mortal que Hamás llevó a cabo en territorio israelí en octubre, según el Times, que revisó el documento traducido.

Los funcionarios militares y de inteligencia israelíes descartaron el plan, considerando que sería demasiado difícil para Hamás llevarlo a cabo.

El documento, que las autoridades israelíes denominaron en código Muro de Jericó, detallaba un asalto que arrasaría las fortificaciones alrededor de la Franja de Gaza, tomaría ciudades israelíes y atacaría bases militares clave. Fue seguido con precisión por Hamás el 7 de octubre, dijo el Times.

Ese día, militantes de Hamás atacaron a través de la frontera desde Gaza en un ataque coordinado, tomando más de 200 rehenes y matando a unas 1.200 personas, el mayor ataque de este tipo contra Israel desde la fundación del país en 1948. 

El ataque fue ampliamente visto como un importante fallo de la inteligencia israelí, y varios altos funcionarios de defensa y seguridad  se presentaron  en octubre para asumir responsabilidad hasta cierto punto por los pasos en falso que condujeron a los ataques.

Más tarde ese mes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recibió duras críticas públicas después de que acusó a los jefes de seguridad en una publicación en las redes sociales, posteriormente eliminada, de no advertirle sobre el ataque inminente.

“Por el contrario, todos los funcionarios de defensa… evaluaron que Hamás fue disuadido”,  escribió Netanyahu en ese momento .

Según el Times, el documento del Muro de Jericó circuló ampliamente entre los líderes militares y de inteligencia israelíes, pero no estaba claro si Netanyahu u otros altos líderes políticos vieron el documento.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú