Una jornada de profundo dolor con un terrible balance de proyectos de vida, muy jóvenes, segados bajo los escombros. Lo que era una gran fiesta de luz, color y sonido se convirtió en profundo dolor, muerte y destrucción.
En los hechos de hoy, martes 8, luto nacional y enorme conmoción en toda República Dominicana ante la gran tragedia vivida en la discoteca Jet Set de Santo Domingo. De repente su gigantesco techo se desplomó matando a 58 personas y dejando gravemente heridas a 146.
De la fiesta a la gran tragedia. Los primeros indicios fueron los de una lluvia fina de arena. Instantes después, y con enorme estrépito, se desplomó en bloque el techo de la famosa discoteca Jet Set en plena actuación del merenguero Rubby Perez.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el general Juan Manuel Méndez, afirmó que aún se pueden escuchar voces de pidiendo auxilio. Se han pedido masivas donaciones de sangre y se ha urgido máximo silencio pra ayudar en la gigantesca misión de rescate. Las autoridades temen que el número de víctimas crezca. La discoteca tenía un aforo de 2.000 personas. Y en el momento de la tragedia estaba abarrotada.
En las intensas labores de rescate y socorro, se ha confirmado entre los fallecidos a Nelsy Cruz, gobernadora de Montecristi, una de las 32 provincias de República Dominicana. También murió Octavio Dotel, expelotero de béisbol de las Grandes Ligas de Estados Unidos.
La primera dama, Raquel Arbaje, reveló que la gobernadora llamó por teléfono al presidente, Luis Abinader, para pedir ayuda. “Desde las 12.49 llamó la gobernadora, atrapada. El presidente comenzó a mover a todos los organismos, no uno solo”, afirmó la primera dama. Todo sucedió en la madrugada del martes.
Fuentes oficiales han confirmado que el hijo y la esposa del ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, se encuentran aún atrapados entre los escombros. También figuran en la lista de desaparecidos (pueden estar heridos bajo los escombros o ya fallecidos) Alexandra Grullón, hija del fundador del Banco Popular Dominicano, y de Melba Grullón, presidenta de la fundación Sur Futuro y esposa de Eduardo Estrella Junior. Se trabaja contrarreloj y con fe.
Esta discoteca, icónica en Santo Domingo, con más de 50 años de historia, ya había sido protagonista de un incidente anterior en 2023, cuando un incendio afectó su planta eléctrica.
Los dueños de la discoteca, la familia Espaillat López, han expresado su profundo pesar.
“Nos solidarizamos con los las personas afectadas y sus familiares. Al tiempo que pedimos no adelantarnos a las investigaciones que ya iniciaron las autoridades y en las que estamos colaborando”.
Son también dueños del grupo de medios RCC, que integra emisoras como Los 40 principales y Zol 106.5FM.
La tragedia que sacude a República Dominicana es la segunda en gravedad del mundo en este 2025. El 16 marzo, el incendio en la discoteca Pulse de Kocani, al este de Macedonia, causó la muerte de 59 personas y 155 resultaron heridas.
En Santo Domingo, en las intensas labores de búsqueda entre los escombros, han sido rescatadas 78 personas, confirmó la Policía Nacional. Todo sucedió exactamente a las 12:44 de la madrugada del lunes. Y la primera impresión, según relataron supervivientes, fue como si se hubiera producido un violento terremoto.
“Lamentamos profundamente la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set. Hemos seguido el caso minuto a minuto desde que ocurrió. Todos los organismos de socorro han brindado la asistencia necesaria y están trabajando incansablemente en las labores de rescate. Nuestras oraciones están con las familias afectadas”, el mensaje al país del presidente Luis Abinader.
En las labores de rescate han sido enviadas decenas de ambulancias y unidades del COE; de la Policía Nacional; del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1; Bomberos; y efeectivos movilizados por Defensa Civil y el Ministerio de Defensa. Horas muy difíciles, y de profundo dolor, en Santo Domingo y en toda República Dominicana.





