1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. Reducir la mortalidad del cáncer de mama y pulmón a través de la estatinas

MÁS QUE COLESTEROL

Reducir la mortalidad del cáncer de mama y pulmón a través de la estatinas

La administración de estatinas se asocia con una reducción de la mortalidad en los cuatro tipos de cáncer más comunes como son pulmón, mama, próstata y colorrectal.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En el mundo del medicamento, cabe destacar a las estatinas que son un grupo de fármacos que se utilizan para reducir los niveles de colesterol en el organismo y, de esta manera, reducir el riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Unas estatinas que, a día de hoy, se encuentran entre los medicamentos más prescritos en todo el mundo.

Sin embargo, el tratamiento con estatinas podría tener un beneficio más allá de la mera bajada del colesterol en pacientes con hipercolesterolemia. De hecho, algunos estudios han sugerido que, quizás, estos fármacos podrían ayudar a combatir algunos tipos de cáncer. Así lo define un estudio de la Universidad de Aston en Birmingham (Reino Unido) que parece demostrar que la administración de estatinas se asocia con una reducción de la mortalidad en los cuatro tipos de cáncer más comunes –pulmón, mama, próstata y colorrectal.

"El descubrimiento de un nexo de unión entre la obesidad y los niveles altos de colesterol como factores de riesgo para el cáncer ha resultado muy impactante no solo para los científicos, sino también para la población general. Así, y si bien la idea preponderante es que unos niveles elevados de colesterol pueden causar cáncer, entonces las intervenciones dirigidas a reducir estos niveles, caso de las estatinas, podrían disminuir este riesgo", comentó el experto. 

Más concretamente, la hipercolesterolemia se asoció con un riesgo de mortalidad hasta un 22% inferior en los pacientes con cáncer de pulmón; un 43% menor en caso de cáncer de mama; un 47% inferior en caso de un tumor de próstata, y un 30% menor en caso de cáncer colorrectal.

"Atendiendo tanto a los nuevos resultados como a los estudios previos, creemos que hay una gran posibilidad de que este beneficio esté siendo causado por las estatinas. Una vez observada la asociación entre los cuatro tumores estudiados, nuestra conclusión es que este efecto está usado por los medicamentos que, como las estatinas, se usan para la hipercolesterolemia", explicó. 

"Los resultados de este estudio refuerzan los argumentos para evaluar el posible efecto protector de las estatinas y de otros fármacos para la enfermedad cardiovascular, caso de la aspirina, los fármacos hipotensores, los betabloqueantes y los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), en pacientes con cáncer", concluyó.


– Ver en Hechos de HoyMayor IMC en la adolescencia desencadena mayor riesgo de insuficiencia cardiaca

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú