Reconecta. Somos Naturaleza es una muestra organizada por IED Madrid que reúne diferentes estrategias desde el punto de vista del diseño, para impulsar la biodiversidad en los entornos naturales más cercanos a la ciudad.
En ella se pone en relevancia que a pesar de vivir en un mundo globalizado e hiperconectado, hay una enorme desconexión de gran parte de la sociedad con el entorno natural. La naturaleza juega un papel fundamental en el desarrollo de los seres humanos, pero la sociedad actual olvida su vínculo con el entorno más cercano, la naturaleza, siendo su contacto con ella algo esporádico y ocasional, especialmente entre los residentes de las grandes ciudades.
La muestra, organizada por el departamento de Sostenibilidad del IED Madrid, reúne los trabajos de alumnos de los Títulos superiores de Diseño Gráfico, Diseño de Producto y Diseño de Interiores, para la asignatura de Ecodiseño / Educación para la sostenibilidad.
Durante seis semanas, los alumnos, dirigidos por Manuel Quirós, doctor en Biología, y la asesoría del Ingeniero José Ángel Garrido, estudiaron las diferentes familias de aves que se pueden encontrar en su entorno más cercano y crearon propuestas para aumentar la biodiversidad en los parques y espacios urbanos, conseguir poner en valor su importancia y lograr una mayor implicación ciudadana y un mayor respeto por el entorno natural.
Los proyectos engloban muy diferentes propuestas, dadas desde diferentes disciplinas como son el diseño audiovisual, el diseño de producto, o el interiorismo.
Cajas para la reproducción de insectos, Apps para móvil que educan en sostenibilidad y dan a conocer las especies de aves urbanas, diseños de baldosas para crear jardines vertiales, dispensadores de semillas con paneles solares, farolas urbanas de baja contaminación lumínica o estructuras modulares que sirven como refugio para aves, son algunos de los proyectos que se podrán ver en la exposición, hasta el 3 de junio, en el Gabinete de Exposiciones de IED Madrid, en Flor Alta 8.