El FC Barcelona ha tomado este miércoles una buena ventaja en los octavos de final de la Copa del Rey al superar al RCD Espanyol (4-1) en el Camp Nou en la ida de una eliminatoria que ha empezado con una guerra cruda entre ambos conjuntos al repetir el equipo blanquiazul el guión del derbi del sábado en Liga (0-0) y una intensidad que fue in crescendo hasta verse con dos jugadores expulsados y afortunados porque el Barça desconectara antes de tiempo.
Jugando el equipo blaugrana con dos jugadores más desde el minuto ´75 no pudo ampliar mucho el marcador aunque sí sentenciar el partido con un cuarto gol de Neymar. El Barça no supo rematar a un Espanyol que todavía salió beneficiado pues solo chutó una vez a portería, que le valió para marcar por vía de Caicedo, y vio como los de Luis Enrique perdonaban varias veces y como Pau López, muy nervioso y agresivo, no dejó de achicar balones que olían a gol.
Este partido comportó el debut oficial con la camiseta del FC Barcelona de Arda Turan, titular, y de Aleix Vidal, que salió desde el banquillo, una vez pudieron ser inscritos. Acabada la sanción de la FIFA, el turco salió de inicio y jugó 68 minutos yendo de menos a más. Atento a las correcciones de sus compañeros, mejoró su aportación y su ensamblaje está en camino. Jugó menos Aleix Vidal, que entró por Alves en el minuto 67, pero también sabe lo que es debutar.
El Atlético de Madrid y el Rayo se anularon (1-1) en un intenso duelo en el Estadio de Vallecas, dejando la eliminatoria para la vuelta, un choque con rotaciones en ambos equipos que logró empatar el líder de la Liga BBVA en la segunda mitad, tras verse por debajo ante un equipo con el orgullo herido.
Los de Diego Pablo Simeone, que sumaban once victorias en los últimos doce encuentros, toparon con un Rayo con ganas de resarcirse de los malos resultados y del último rapapolvo de Paco Jémez. Debutaron como titulares las últimas incorporaciones rojiblancas, Matías Kranevitter y Augusto Fernández, y el Atleti notó la novedad durante el primer tiempo.
Con el empate liguero del domingo con la Real Sociedad, el Rayo sumó una nueva decepción que crispó a su técnico. La bronca de un Jémez que dudó de la categoría suya y de su equipo para estar en Primera dio como resultado un serio encuentro de los de Vallecas. Con intensidad y mucha presión, los locales ahogaron a un Atleti que no llegó a presentarse en el primer tiempo.
En un principio, el cuadro de Simeone pareció tomar las riendas del encuentro, sin precisión pero con autoridad. Sin embargo, y en medio de un fútbol sin llegadas, el Rayo fue más convencido a buscar la recompensa de su apuesta. Una presión que dio sus frutos en un doble error, primero de Siqueira y ya definitivo de Thomas, cuya salida de balón cortó Nacho para golear desde fuera del área.
Antes del descanso, con Carrasco como hombre más peligroso ante una nueva noche sin gol de Fernando Torres, el Atleti llegó a probar a Juan Carlos, pero incluso el Rayo pudo poner el segundo por medio de Llorente en un saque de esquina. Con el duelo abierto y de tú a tú, Simeone recompuso el equipo de cara a la segunda mitad y, una vez más, quien salió le dio la solución.
Esta vez los encargados de responder desde el banquillo fueron Vietto y Saúl Ñíguez. El argentino, en una buena jugada por banda derecha, asistió a su compañero para poner el empate en el minuto 67 ante su ex equipo, diez minutos después de que ambos entraran en el campo. El Rayo, que se esmeró en no regalar y mantener el nivel defensivo, despistó la marca y el Atleti no perdonó.
A pesar del gol en contra, el Rayo siguió presionando y no se fue del partido. Los locales rozaron el gol por medio de otro remate de Llorente, en esta ocasión al larguero, pero a su vez disfrutaron de un gran Juan Carlos bajo palos. El Atleti, más fresco en el tramo final, probó en varias ocasiones al meta local, pero el empate terminó mandando hasta que decida el Vicente Calderón en ocho días.