1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. El rápido avance en Estambul muestra el cerco sobre Putin
Un rol clave de Erdogan. (Foto: FRANCE 24)

Un rol clave de Erdogan. (Foto: FRANCE 24)

YURI KOVALCHUCK

El rápido avance en Estambul muestra el cerco sobre Putin

El intento de golpe militar radical para un ataque con armas químicas y nuclear sobre Ucrania parece haber fracasado. Un frente de oligarcas, Estado Mayor y jefes militares (generales y coroneles) habría exigido a Putin la firma de la paz con Ucrania.

Hechosdehoy / José Vidal

Máxima atención en los mercados al llamado pacto de Estambul impulsado por Turquía e Israel con la figura clave de Roman Abramovich.

Para analistas de bancos de inversión y notas de células de crisis de gurús económicos y grandes corporaciones de Estados Unidos y Europea se habría dibujado el siguiente escenario:

a) Podría haber sido abortado en Moscú el intento de golpe radical de los servicios secretos. Fueron quienes intentaron asesinar a Roman Abramovich.

b) Vladimir Putin, bajo un fuerte estado emocional por el cerco a Rusia, estaría protegido por Yuri Kovalchuk, quien le habria asegurado su total protección física y el apoyo a rehacer su reputación. A cambio le habría pedido aceptar la existencia de Ucrania como Estado y poner fin a la invasión.

c) Hay un frente de oligarcas unidos en torno a la figura de Roman Abramovich.

d) El Estado Mayor y jefes militares (generales y coroneles) le habrían exigido a Putin la firma de la paz con Ucrania ante los graves reveses en los frentes terrestres. Ha impactado en las Fuerzas Arnadas la muerte de generales de primera fila (ni siquiera se produjo de forma tan masiva en la II Guerra Mundial). Varios coroneles han advertido además de deserciones en soldados rasos y de levantamiento en varias unidades ante una guerra atroz. 

En este escenario, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con todo el apoyo de Estados Unidos e Israel, ha logrado el primer éxito en Estambul para que se vislumbre una senda de paz en Ucrania.

Lo que estaba planificado como un encuentro de dos días se ha plasmado en una exitosa reunión de media jornada que ha permitido, como pidió Erdogan, establecer dos borradores sobre las posiciones bilaterales.

El borrador de Rusia

El Ministerio de Defensa de Rusia “decidió reducir de manera radical, varias veces, la actividad militar en torno a Kiev y Chernihiv”, dijo el viceministro de Defensa, Alexandr Fomin. Según explicó, el objetivo es “incrementar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para proseguir las negociaciones”. No obstante, aclaró que no significa un alto al fuego.

El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, aludió por primera vez a la posibilidad de un “tratado” entre Moscú y Kiev después de unas negociaciones que describió como “constructivas”, y destacó la voluntad de Moscú de dar “dos pasos para la desescalada del conflicto”, uno militar y otro político.

Medinski reconoció que Ucrania pide garantías internacionales de seguridad y asume que Rusia no se opondrá a su ingreso en la Unión Europea. No ahondó sobre la posición del Kremlin sobre estas demandas.

– Indicó que una reunión entre Vladimir Putin y Volodimir Zelenski “es posible” en simultáneo con el inicio del eventual tratado. Aclaro que ese acuerdo no es sencillo porque debe incluir a “países garantes de la paz y seguridad en Ucrania”.

– El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia informará al presidente ruso a su regreso a Moscú

El borrador de Ucrania

– Los negociadores indicaron que el país está dispuesto a renunciar al ingreso a cualquier alianza militar, incluida la OTAN, si a cambio recibe por escrito garantías de seguridad de diez países.

El jefe de la delegación ucraniana, David Arahamiya, propuso que los garantes sean los del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia), así como Turquía, Alemania, Canadá, Polonia e Israel.

Kiev busca que en caso de un ataque contra Ucrania, se busque una solución diplomática y, si no se resuelve, tendría derecho a asistencia militar, incluida la declaración de una zona de exclusión aérea.

– Si cuenta con las garantías solicitadas, Ucrania se comprometería ser neutral, no tener armas nucleares, ni permitir bases militares extranjeras en su territorio.

– El negociador Mikhailo Podolyak apuntó que este eventual acuerdo no cubriría “los territorios temporalmente ocupados” por Rusia de las autodeclaradas Repúblicas Populares de Dónetsk y Lugansk, ni la península de Crimea, que Rusia anexionó de forma ilegal en 2014.

– En ese tema, la propuesta “no prevé que Ucrania utilice la fuerza para liberar estos territorios”, y el estatus de las regiones se negociaría con Rusia en un proceso aparte durante un plazo de 15 años.

– El acuerdo no excluirá en ningún caso que Ucrania ingrese en la Unión Europea sino que, al contrario, los países garantes apoyarán activamente una adhesión.

– El tratado tendría que ser aprobado en referéndum por el pueblo de Ucrania, una vez que todas las tropas rusas hayan abandonado el territorio. La posición ucraniana es que un acuerdo firmado bajo presión (con tropas en el territorio) sería inválido.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú