Mariano Rajoy recibirá este viernes al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una reunión en Moncloa para tratar de establecer una postura conjunta respecto a la situación de Cataluña. Será a la 13.00 horas cuando se citen dos días después de que el presidente del Gobierno se reuniera con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Antes, esta misma mañana, ambos líderes han mantenido una conversación telefónica en la que Rivera le ha trasladado lo que venía diciendo públicamente en los últimos días: Ciudadanos apoyará al Gobierno “en defensa de las leyes democráticas y la unidad de todos los españoles”.
Sin embargo, insistió en que el Gobierno debe recurrir ya al Tribunal Constitucional la resolución que los partidos independentistas presentaron el pasado martes en el Parlamento. Asimismo, Rivera le trasladó al presidente del Gobierno que están estudiando la posibilidad de que los diputados Ciudadanos en el Parlamento catalán presenten recursos de amparo ante el Constitucional.
En dicha llamada telefónica, la segunda en esta semana después de la que tuvo lugar el pasado martes, ha servido para cerrar el que será el segundo encuentro entre Rajoy y Rivera, después del que mantuvieron el pasado 3 de junio en Moncloa. Desde la formación centrista aseguran que “siempre que el presidente del Gobierno quiera tener una reunión con nosotros para abordar temas tan importantes nosotros vamos a acudir”.
“Somos la oposición en Cataluña y tenemos mucho que decir. Creemos que este tipo de reuniones son necesarias para poner soluciones y demuestran lo que venimos diciendo, y es que se abre una etapa de diálogo”, aseguran desde la formación naranja.
Con la reunión de mañana en La Moncloa se amplía ante los ciudadanos el bloque constitucionalista que pretende frenar el órdago del soberanismo catalán. Por el momento, Mariano Rajoy no ha variado su posición contraria a citar en Presidencia al líder de Podemos, Pablo Iglesias; al de IU, Alberto Garzón o al de UPyD, Andrés Herzog.
– Ver en Hechos de Hoy: La CUP y la reunión secreta con Artur Mas para negociar su investidura