1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. La CUP y la reunión secreta con Artur Mas para negociar su investidura

NI GRAVE NI IMPORTANTE

La CUP y la reunión secreta con Artur Mas para negociar su investidura

El día 9 es la fecha límite que marca la ley para celebrar la primera votación de investidura y, aunque es casi imposible, tanto la CUP como Junts pel Sí querrían aprobar el texto.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Benet Salellas y Anna Gabriel, los diputados de la CUP, habrían tenido una reunión secreta con la dirigente de ERC, Marta Rovira, el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, y el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas. Esta información, adelantada por El Confidencial, no ha sido desmentida por Salellas.

De esta manera, Salellas se limitó a comentar que "esta reunión ni la negaré ni la confirmaré", al mismo tiempo que señaló que "trabajamos al máximo para que haya investidura y ratifico que el president no será Artur Mas". Eso sí, la reunión no sería la única en la que el presidente habría participado junto con miembros de Junts pel Sí y la CUP.

El objetivo de dichas reuniones no sería otro que intentar convencer a sus interlocutores de que se presten su apoyo para ser investido presidente de la Generalitat con el objetivo de salvar el proceso, según informa el mismo medio. Reuniones que se habrían celebrado de espaldas a la cúpula de su propio partido Convergència Democràtica de Cataluña (CDC).

La insistencia de la CUP en rechazar un apoyo a la investidura de Mas estaría demorando la constitución del nuevo Gobierno, ya que colisiona con el acuerdo pactado entre CDC y ERC antes de la convocatoria de las elecciones del 27S y la constitución de la lista unitaria de JxSí. En ese pacto se advierte específicamente que Mas sería, a pesar de ir en la lista como número cinco, el candidato a presidir el futuro Gobierno.

De nada ha servicio el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para la presentación de la moción independentista en el Parlamento, si con ello se pretendía desbloquear el asunto de la investidura. Este acuerdo fue interpretado como una concesión al partido de Antonio Baños, una prueba de buena voluntad de que se atiende a la reclamación de los independentistas más radicales sobre el inicio inmediato del proceso de desconexión con España.

En sus declaraciones a RAC1 Salellas argumentó que "en una negociación de esta importancia no negociamos a través de los medios", por lo que no quiso confirmar la reunión con Mas, y ha advertido de que, en todo caso, la celebración o no de este encuentro no es ni tan grave "ni tan importante", puesto que "estamos teniendo reuniones a todos los niveles".


– Ver en Hechos de HoyLos buzos tuvieron que ser protegidos de los tiburones en las aguas del Sáhara

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú