1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Rajoy sólo será candidato si Sánchez y Rivera ceden tras los encuentros con el Rey

LA SEMANA DECISIVA

Rajoy sólo será candidato si Sánchez y Rivera ceden tras los encuentros con el Rey

Acaban días de gestiones discretas, llamadas, e incluso reuniones secretas. Mariano Rajoy, como líder del Partido Popular, trató de impulsar un acuerdo para un gobierno inmediato.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Hasta el último momento de este lunes 25, Día de Santiago, patrón de España -jornada de brillantez en Santiago de Compostela-, Mariano Rajoy mantiene su agenda secreta de contactos, llamadas y reuniones. Ha querido hacerlo con la máxima discreción (ver en Hechos de HoySánchez y Rivera en horas críticas de bloqueo que debilitan a Felipe VI).

Mantiene el propósito de un pacto de investidura y un acuerdo para el arranque de legislatura con el foco en consensos sobre el techo de gasto, la respuesta a la Comisión Europea y los Presupuestos de 2017

El Gobierno en funciones llegó a su fn. Ya no puede abordar los nudos gordianos de la legislatura. Mariano Rajoy ha enfatizado esta situación insistiendo en la necesidad de un gobierno para gobernar. No podrá ser en julio. Pero debería ser en la primera semana de agosto.

Pero si Pedro Sánchez y Albert Rivera no rectifican sus posiciones y cambian su voto, no podrá haber investidura. Necesariamente Mariano Rajoy necesita la abstención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para ser investido. Igualmente depende del apoyo de Ciudadanos, e incluso su compromiso para un gobierno para gonernar, con credibilidad,  y un suelo electoral de 170 escaños. Si Mariano Rajoy no logra estos dos acuerdos no acudirá a la investidura. El escenario está encallado y es de obstinación.

A partir de este martes el Rey Felipe VI escuchará las posiciones ante una crisis que genera rechazo en los sondeos por la falta de generosidad. astucia e incluso competencia de los líderes. Si no hay acuerdo tras estas consultas, los analistas, a nivel nacional e internacional, no dudan en afirmar que el sistema entrará en crisis y se quebrará la reputación del país.

El calendario de consultas es el siguiente:

Martes 26

– A las 10.30 horas comenzará la ronda de contactos con los líderes de los partidos que tienen representación en el Congreso de los Diputados, para conocer sus intenciones de cara a esa investidura. El primero en acudir a Zarzuela será Pedro Quevedo, de Nueva Canarias (que concurrió en coalición con el PSOE).

– A las 11.30 Isidro Martínez, de Foro de Ciudadanos.

– A las 12.30 Ana Oramas, de Coalición Canaria.

– A las 17.00 Javier Esparza, de UPN.

– A las 18.00 cerrará la agenda de la jornada Alberto Garzón, de Izquierda Unida.

Miércoles 27

– El Rey recibirá a las 10.30 horas a Aitor Esteban, de PNV.

– Alas 11.30 a Alexandra Fernández, de En Marea.

– A las 12.30 a Francesc Homs, del Partit Demòcrata Català, antigua Convergència.

– A las 17.00 a Joan Baldoví, de Compromís.

– A las 18.00 a Xavier Domènech, de En Comú Podem.

Jueves 28

– Finalmente, el jueves acude al Palacio de La Zarzuela a las 10.30 horas el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

– A las 11.30 lo hace el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

– A las 12.30 el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez.

– El Rey deja por la tarde, a las 17.00, el encuentro con el presidente del Gobierno en funciones y el líder de Partido Popular, Mariano Rajoy. Es el momento central de estas consultas.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú