1. Inicio
  2. Secciones
  3. Editoriales
  4. Rajoy, Rubalcaba, Díez y Lara, y prueba para PP y PSOE en las elecciones

LOS COMICIOS EUROPEOS

Rajoy, Rubalcaba, Díez y Lara, y prueba para PP y PSOE en las elecciones

El 1987, en las primeras elecciones al Parlamento Europeo, la partipación electoral fue el 68,52%; en 2009, las últimas, acudió a las urnas el 44,87%. Este domingo, es uno de los datos clave.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La participación en las elecciones europeas de este domingo fue en el control de las 14:00 horas del 23,89%, unas décimas inferior a la de los comicios de 2009, que fue del 24,1%. Lo comunicaron la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera. En estos comicios, las séptimas elecciones europeas en España, los cinco datos de la jornada son los siguientes:

Datos generales

Población española: 47.129.783

Censo electoral: 36.209.684

Diputados a elegir: 54

– Candidaturas: 39

Candidatos: 2.368

Partidos y coaliciones

El número de diputado de la representación española saliente en el Parlamento Europeo comprende a los siguientes partidos políticos y coaliciones electorales:

– PP, 24

– PSOE, 23

– Coalición por Europa, 3 ( CiU, PNV, CC y CpG)

– IU-ICV, 2

– UPyD, 1

– Europa de los Pueblos, 1 (ERC, EA, BNG, Aralar, CHA y Verdes)

Las encuestas

La encuesta del CIS del 8 de mayo ofreció la siguiente proyección:

– PP, 20-22

– PSOE, 18-19

– IU, 5

– CE, 3 (Coalición por Europa)

– UPyD, 3

– ERC, 2

– LPD, 1 (Los Pueblos Deciden, EH Bildu y BNG)

– Podemos, 1 (Partido que lidera Pablo Iglesias)

Un voto muy relevante

La jornada electoral de este domingo se proyecta de forma especial sobre Mariano Rajoy, el Gobierno y el PP (Partido Popular); y Alfredo Pérez Rubalcaba, la oposición y el PSOE (Partido Socialista Obrero Español). Supondrá un respaldo sobre la gestión en dos años de crisis dura y respuestas drásticas o planteará una rectificación. La votación mide también la capacidad de IU (Izquierda Unida) de Cayo Lara y UPyD (Unión Progreso y Democracia) de Rosa Díez de convertirse en actores más allá de un sistema bipartidista de hecho.

En la última legislatura, la Unión Europea avanzó en la consolidación de un presidente (el poder del presidente de la Comisión Europea), un ministro de Exteriores que actúa con decisión, y un presidente del Eurogrupo (que es el corazón económico de la Zona euro). En la vorágine de la crisis que sacudió a la zona de la moneda única y el conflicto con Rusia por Ucrania, estos grandes avances pasaron a un segundo plano. Sin embargo permanecen y son muy importantes.

Como subrayó Hechos de Hoy, la abstención es un derecho pero sólo beneficia al euroescepticismo. El voto es esencial -y sobre todo en esta ocasión- para construir el futuro. En 2009, la abstención alcanzó el 57%. Atención en esta jornada a las lecturas políticas de los resultados del PP y PSOE. Una derrota de Rajoy comprometerá sus reformas; un nuevo revés de Rubalcaba  presionará para la urgente renovación de su partido.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú