1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Juan Carlos I y Artur Mas, apoyo de la Corona y respeto a la Constitución

LA NEGOCIACIÓN TRIPARTITA

Juan Carlos I y Artur Mas, apoyo de la Corona y respeto a la Constitución

Escenario de distensión y respeto. El Rey y la Reina fueron recibidos con aplausos en Barcelona y despedidos con afecto por Artur Mas mientras se encienden las luces largas de un pacto.

Hechosdehoy / María Céspedes
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Las piezas encajan. Cuando Felipe González habló ante Ana Pastor, en un programa de televisión que marcó a la campaña, de gran coalición, se refería no a una hipótesis de futuro sino a un escenario muy próximo.

La celebración de los comicios al Parlamento Europeo abrirá una aceleración política con la cuestión de Cataluña, que es compleja y a la vez sencilla, en un primer plano. Habrá muy posiblemente tres protagonistas -PP, PSOE y CiU- y un apoyo especial de Juan Carlos I a un pacto político de primer orden o ensayo de gran coalición. El Rey lo anticipó en la entrega de despachos a los nuevos jueces -139 mujeres y 65 hombres-. "La Corona apoya a aquellos que respeten la Constitución" dijo el Rey midiendo sus palabras de forma significativa.

Veinte meses después el monarca volvió a un importante acto en Cataluña mostrando su recuperación y pulso político (del Rey que reina pero no gobierna). Sus palabras en directo dejaron en segundo plano los contactos que mantiene desde La Zarzuela -que ha destacado Hechos de Hoy– escuchando y apoyando un diálogo directo más allá del Gobierno y la Generalitat. Se trataría, y en eso hay consenso de voces importantes de la sociedad catalana, de un pacto profundo y de largo alcance.

El acto de Barcelona contó con la presencia del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y la directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa. Asistieron el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Pero las luces estuvieron sobre el Rey y el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Entre ambos, hablando antes del acto, se vio complicidad y distensión. Juan Carlos I pidió a los nuevos jueces "la dignidad, la equidad y la vocación de servicio que les corresponden". Y les encomendó a tener presente en todo momento "los principios, valores y derechos que la Constitución consagra y protege".

Al comienzo y final, aplausos para los Reyes, corrección y cariño que el propio Artur Mas subrayó despidiéndoles con afecto y acompañándoles tras el acto. Fue un ambiente muy diferente con todos los signos de que, tras los comicios al Parlamento Europeo, el asunto de Cataluña requiere la máxima atención y diligencia por parte de todos.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú