1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Juan Carlos I y Artur Mas, apoyo de la Corona y respeto a la Constitución

LA NEGOCIACIÓN TRIPARTITA

Juan Carlos I y Artur Mas, apoyo de la Corona y respeto a la Constitución

Escenario de distensión y respeto. El Rey y la Reina fueron recibidos con aplausos en Barcelona y despedidos con afecto por Artur Mas mientras se encienden las luces largas de un pacto.

Hechosdehoy / María Céspedes
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Las piezas encajan. Cuando Felipe González habló ante Ana Pastor, en un programa de televisión que marcó a la campaña, de gran coalición, se refería no a una hipótesis de futuro sino a un escenario muy próximo.

La celebración de los comicios al Parlamento Europeo abrirá una aceleración política con la cuestión de Cataluña, que es compleja y a la vez sencilla, en un primer plano. Habrá muy posiblemente tres protagonistas -PP, PSOE y CiU- y un apoyo especial de Juan Carlos I a un pacto político de primer orden o ensayo de gran coalición. El Rey lo anticipó en la entrega de despachos a los nuevos jueces -139 mujeres y 65 hombres-. "La Corona apoya a aquellos que respeten la Constitución" dijo el Rey midiendo sus palabras de forma significativa.

Veinte meses después el monarca volvió a un importante acto en Cataluña mostrando su recuperación y pulso político (del Rey que reina pero no gobierna). Sus palabras en directo dejaron en segundo plano los contactos que mantiene desde La Zarzuela -que ha destacado Hechos de Hoy– escuchando y apoyando un diálogo directo más allá del Gobierno y la Generalitat. Se trataría, y en eso hay consenso de voces importantes de la sociedad catalana, de un pacto profundo y de largo alcance.

El acto de Barcelona contó con la presencia del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y la directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa. Asistieron el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Pero las luces estuvieron sobre el Rey y el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Entre ambos, hablando antes del acto, se vio complicidad y distensión. Juan Carlos I pidió a los nuevos jueces "la dignidad, la equidad y la vocación de servicio que les corresponden". Y les encomendó a tener presente en todo momento "los principios, valores y derechos que la Constitución consagra y protege".

Al comienzo y final, aplausos para los Reyes, corrección y cariño que el propio Artur Mas subrayó despidiéndoles con afecto y acompañándoles tras el acto. Fue un ambiente muy diferente con todos los signos de que, tras los comicios al Parlamento Europeo, el asunto de Cataluña requiere la máxima atención y diligencia por parte de todos.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú