Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno en funciones, compareció de urgencia en el Congreso de los Diputados. Respondió al giro político de graves acontecimientos en Barcelona. Se considera “muy grave” la situación.
El Parlamento de Cataluña se enfrentó de forma frontal al Tribunal Constitucional aprobando la vía unilateral para la desconexión de Cataluña. Junts pel Sí y la CUP hicieron valer su mayoría absoluta en una Cámara fracturada.
"Dijimos que el Gobierno no iba a dejar pasar ni una. Hoy se ha dado un paso más, reiterado pero contumaz y muy grave, en lo que supone de vulneración del derecho del conjunto de los españoles a decidir su marco constitucional. El Gobierno dijo que actuaría, ha venido actuando y va a actuar" dijo en su comparecencia Soraya Sáenz de Santamaría.
Los sucesos de Barcelona hicieron reaparecer a Pedro Sánchez borrado de la escena política con una compareencia en la sede del Partido Socialista Obrero Español, los cuarteles generales de Ferraz. Mariano Rajoy se puso en contacto por su parte con Pedro Sánchez y Albert Rivera.
Las consultas del Rey Felipe VI adquieren este jueves mayor dramatismo. Es muy urgente un nuevo Gobierno de España. El vacío de poder ha sido ocupado por el Parlamento de Cataluña. No cabe mayor tensión política en el tórrido y candente final de julio en Madrid.
– Ver en Hechos de Hoy, El hilo directo de Luis de Guindos con Pierre Moscovici resultó decisivo.