En una comparecencia de urgencia en el Palacio de La Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy aseguró que "garantiza y garantizará" que la resolución de independencia en Cataluña de Junts pel Sí y la CUP "no tendrán ningún efecto. El Estado no va a renunciar a ninguna de las herramientas que tiene en su mano".
Rajoy calificó la moción como una "provocación" que es "contraria a la Constitución" y que va contra el "sentir mayoritario" de los catalanes. El presidente dijo que el pacto de Junts pel Sí y la CUP registrado en el Parlament de Cataluña para romper con España es "un acto de provocación de quienes deciden saltarse la ley porque saben que no está de su parte", y transmitió "tranquilidad" a los catalanes y españoles porque "garantizará la ley" y "no surtirá efecto alguno".
Rajoy realizó estas declaraciones en una declaración institucional que ofreció en Moncloa, en la que aseguró que "la Justicia prevalecerá sobre la sinrazón" y "todos estaremos sometidos a la ley y a las resoluciones de los tribunales".
"Esta iniciativa no puede calificarse más que como un acto de provocación de quienes deciden saltarse la ley porque saben que no está de su parte", afirmó, para asegurar que "el Gobierno garantiza" la legalidad. El jefe del Ejecutivo insistió en que el pacto "no surtirá ni uno solo de sus efectos", porque, dijo, el Gobierno "no va a renunciar al uso de todos los mecanismos jurídicos que le atribuye la Constitución y las leyes".
Como informó Hechos de Hoy, Junts pel Sí y la CUP registraron este martes la declaración de inicio de la secesión del resto de España.
El presidente del Gobierno habló este martes por teléfono con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, para aunar posiciones entre los tres frente a la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP para poner en marcha un proceso de independencia. Rajoy recibió primero una llamada de Pedro Sánchez para comentar la nueva situación política y posteriormente telefoneó a Albert Rivera poco antes de comparecer en el Palacio de la Moncloa.
Rajoy informó a Sánchez y Rivera de su posición y de lo que pensaba hacer a lo largo de las próximas horas para frenar en seco el nuevo desafío independentista. Según las mismas fuentes, los tres coincidieron en una misma posición al entender que lo que están haciendo Junts pel Sí y la CUP está fuera de la ley.