1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Rajoy acelera la rebaja del IRPF y eleva el crecimiento de la economía

NUEVA INYECCIÓN

Rajoy acelera la rebaja del IRPF y eleva el crecimiento de la economía

El presidente del Gobierno adelanta seis meses algunas medidas de la reforma fiscal y mejora hasta en cuatro décimas el crecimiento previsto para 2015 (3,3%).

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El presidente del Gobierno anunció este jueves una sorpresa. Mariano Rajoy decidió adelantar al 1 de julio de este año y con efecto retroactivo la rebaja en el IRPF prevista para el 1 de enero de 2016. El líder del Ejecutivo hizo dio esta noticia en su intervención en el acto conmemorativo del 29 aniversario del diario Expansión.

De esta manera, Rajoy aseguró que al actual estado de ejecución de los presupuestos del presente año, las previsiones de crecimiento y el hecho de que se "cumplirá con el objetivo de estabilidad presupuestaria con las autoridades europeas", permiten avanzar una medida que estaba previsto que entrase en vigor a partir del 1 de enero de 2016.

Hay que destacar que dicha rebaja supone un adelantamiento de seis meses la segunda parte de la reducción de este impuesto (cuya primera parte ya empezó a aplicarse el pasado 1 de enero) y eso conllevará un ingreso adicional para los contribuyentes de unos 1.500 millones de euros este año.

"Todos los trabajadores notarán en su nómina una rebaja de retenciones igual que la que experimentaron en enero de este año”, sentenció el presidente del Gobierno. El jefe del Ejecutivo explicó que habrá novedades en las retenciones que se aplican a los profesionales. De esta forma, el tipo del 15% se extenderá para todos los autónomos, un porcentaje que hasta ahora sólo se aplicaba a los que tienen ingresos inferiores al 15%.

Rajoy explicó que esta medida se mejorará la liquidez pero también la capacidad de inversión de los contribuyentes por actividades profesionales. A continuación, informó que España también crecerá más de lo previsto este año. El ritmo se acelerará al 3,3% para 2015, que a principio de año era del 2,6 y que en abril el Ejecutivo elevó al 2,9. El presidente del Gobierno también elevó la tasa de crecimiento para 2016 al 3%, mientras que ahora se sitúa en el 2,9%, según los avances.

Mariano Rajoy
destacó también que ya hay tantos afiliados a la seguridad social como cuando el PP llegó al poder, y que lo que toca ahora es consolidar el cambio que se inicio en 2011, porque "si nadie frena el cambio estaremos ante el ciclo expansivo más largo de la historia”.

El objetivo de crear un millón de empleos entre 2014 y 2015 "está claramente al alcance de la mano" si se tiene en cuenta que desde principios de 2014 se han ganado casi 900.000 afiliados a la Seguridad Social.

Rajoy también señalo que los Presupuestos para 2016 no sólo serán presentados por parte del Ejecutivo antes de que se celebren las elecciones, posiblemente en noviembre, sino que también se tramitarán, porque es "lo que conviene y lo que necesita España". También subrayó que dichos presupuestos "serán el instrumento para dar seguridad a los españoles, a los distintos agentes económicos y a los mercados".


– Ver en Hechos de Hoy: Colau cesa la concesión de licencias de alojamientos turísticos de Barcelona

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú