1. Inicio
  2. Secciones
  3. Ciencia y Tecnología
  4. ¿Qué hay detrás de la imagen de WhatsApp con fondo amarillo?

POLÉMICA

¿Qué hay detrás de la imagen de WhatsApp con fondo amarillo?

Desde hace unos días, algunos usuarios de WhatsApp reciben un mensaje que solicita la modificación de la foto de perfil por un recuadro amarillo, con un enigmático resultado.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN/ C.R.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Incógnitas en una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas del momento. En las últimas semanas se ha visto circulando a través de WhatsApp un mensaje que solicita la modificación de la foto de perfil por un recuadro amarillo con el logotipo de la aplicación en cuestión.

El texto que los usuarios están recibiendo en sus smartphones explica las bases de dicha fotografía. “Entiendo que la foto de tu perfil es algo importante para ti, pero si me ayudas vamos a hacer una protesta contra la clase política de España, contra sus privilegios, contra la subida de precios e impuestos, ante el derecho a decidir por ti misma si abortas o no, contra las letras pequeñas de los bancos que estafan con cláusulas abusivas o venta de estafas en forma de preferentes”, comienza.

“Ayúdame de una forma sencilla desde hoy 19 de enero hasta el próximo domingo 26 pon un fondo amarillo en tu perfil y pasa este mensaje a toda tu agenda, creo y estoy convencido que les llegará el mensaje a ellos y se darán cuenta de que el pueblo se esta uniendo, que no nos van a callar y que esto ya se les está yendo de las manos. Puedes copiar mi foto de perfil. Pásalo”, concluye.

Este es el mensaje que han recibido algunos contactos en España. Hay que recordar que WhatsApp es un servicio de mensajería privada, por lo cual las únicas personas que verán la imagen de perfil serán aquellos contactos que lo tengan en su lista de la aplicación. Por ello, no tendría el efecto masivo que se espera.

Algunos usuarios han utilizado otras redes sociales como Facebook o Twitter para ironizar sobre el uso de la imagen y de WhatsApp como forma de protesta. “Si se creen que poniendo de foto de perfil el cuadro amarillo en WhatsApp vamos a mejorar este país…es que nos estamos quedando locos…”, escribió @Moisess10.

Tan solo dos días después de su lanzamiento, varios usuarios han advertido del peligro que puede conllevar cambiar esta fotografía. “Quita lo amarillo del WhatsApp es una imagen encriptada y acceden a tu base de datos de contactos, pásalo”, reza el mensaje que envían los usuarios.

Si el usuario simplemente tiene un archivo .jpg, como las que WhatsApp permite compartir, no se tratará de un virus corrupto que vaya acceder al sistema operativo o a los archivos en el móvil. El virus podría descargarse a través de un archivo que se ejecute o haya sido descargado a través de un link.

Ante las dudas y la incertidumbre de los usuarios, los expertos recomiendan estar atentos al móvil además de descargar antivirus para móviles, que se puede encontrar tanto en Google Play como en la AppStore. Éste alertará al usuario de un posible enlace malicioso que se esté intentando descargar.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú