La reacción de Vladimir Putin fue muy crítica al anuncio de la Unión Europea de mantener sus sanciones por la fragilidad e incumplimiento de los acuerdos en torno a Ucrania.
El presidente de Rusia dejó en segundo plano las fuertes cartas jugadas en Ucrania para centrar todos sus esfuerzos en el auxilio de Bachar El Asad en Siria, la búsqueda de una salida a la guerra civil y la guerra contra el terrorismo islámico. Vadimir Putin no ha olvidado, ni lo hará, la destrucción del avión ruso sobre la Península del Sinaí.
Sobre el desafío de Daesh (Estado Islámico), Vladimir Putin informó a los líderes de la OTSC y buscó su apoyo en la cumbre en el Kremlin.
La OTSC, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (Collective Security Treaty Organization-CSTO) es una organización de vocación político-militar fundada y compuesta por países de Europa y Asia Central. La Carta de la OTSC se firmó por los Estados miembros –Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia y Tayikistán– el 7 de octubre de 2002, entrando en vigor en septiembre de 2003. Rusia es el alma de esta alianza.
En la cumbre celebrada en Moscú, la OTSC abogó por crear una amplia coalición para luchar contra el terrorismo basándose en el derecho internacional, declaró el presidente de Armenia, Serzh Sargsián.
Aseguró que los líderes de los países de la organización "confirmaron su disposición a fortalecer consecuentemente el potencial de fuerza de la OTSC, aumentar el componente contraterrorista e incrementar la preparación para el combate de las Fuerzas de Reacción Rápida para contrarrestar eficazmente los nuevos retos y amenazas".
La OTSC se ha marcado como objetivo prioritario atajar la amenaza de Daesh. También advirtieron que la expansión de Daesh amenaza a la seguridad de Asia Central.
"Constatamos la creciente amenaza para Asia Central vinculada con el aumento de la actividad de Daesh, del movimiento Talibán, Al Qaeda y otros en el territorio de Afganistán que aumenta la tensión en las fronteras del sur de los países de la OTSC y amenaza directamente con desestabilizar la situación en la zona de su responsabilidad", se señaló en la declaración final.
La posición de Rusia sobre Ucrania
En el frente diplomático, irritación en el Kremlin con la Unión Europea.
El gobierno de Rusia calificó de “hipócrita” la prolongación por otros seis meses de las sanciones de la Unión Europea (UE) y rechazó su vinculación con el supuesto incumplimiento ruso de los acuerdos de paz en Ucrania.
“La prolongación de las sanciones antirrusas es manifiestamente hipócrita. Esperar que las sanciones puedan obligar a Rusia a renunciar a sus principios fue desde un principio erróneo y corto de miras”, informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Rusia señaló que la Unión Europea “sigue siendo rehén de sus propios cálculos”. Instó a presionar al gobierno de Kiev para que cumpla con los Acuerdos de Minsk y recordó que este conflicto no lo generó Rusia.
Rusia mantiene que es Kiev quien se niega a cumplir los compromisos adquiridos de reformar la Constitución, proceder a la descentralización, declarar la amnistía, conceder un estatus especial al este de Ucrania y restablecer los lazos económicos con las regiones de Donetsk y Lugansk, principales bastiones prorrusos.
El Consejo Europeo vinculó en marzo pasado la duración de las sanciones a Rusia con la plena implementación de los acuerdos de paz de Minsk suscritos en febrero pasado con mediación de Rusia, Alemania y Francia. La Unión Europea impuso sanciones de carácter económico a personas y entidades rusas y ucranianas a las que considera culpables de desestabilizar Ucrania y de amenazar su integridad territorial, tras la anexión en marzo de 2014 de la península ucraniana de Crimea.
– Ver en Hechos de Hoy, El relevo de Asad es lo crucial en Siria, insistió Kerry a Putin.