1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Podéis contar con España como amigo, como socio de la Unión y como aliado de la OTAN

El Rey durante la visita a la fragata y al portaaviones de la Armada que se encuentran en Estonia dentro del despliegue Dédalo 24. (Foto: @CasaReal)

EL REY EN ESTONIA

Podéis contar con España como amigo, como socio de la Unión y como aliado de la OTAN

El Rey en Estonia, primera parte de su gira por las repúblicas bálticas para mostrar el apoyo de España a las fuerzas disuasión de la OTAN en el flanco Este. Ante el presidente de Estonia, Alar Karis, el Rey Felipe VI confirmó y reiteró el apoyo de España al liderazgo estonio ante la agresión rusa a Ucrania y confirmó un nuevo despliegue de una batería de Nasams.

Hechosdehoy / Lola Paredes Crustó

Estonia, país de Europa del Norte, limita con el mar Báltico y el golfo de Finlandia. Incluye más de 1,500 islas, y su diverso terreno abarca playas pedregosas, antiguos bosques y muchos lagos. Fue parte de la Unión Soviética y cuenta con varios castillos, iglesias y fortalezas sobre colinas. La capital, Tallin, es conocida por su ciudad antigua conservada, sus museos y la Torre de TV de Tallin de 314 m de alto, que tiene una plataforma de observación.

Capital: Tallin
Idioma oficial: Estonio
Población: 1,349 millones (2022) Banco Mundial
Continente: Europa
Presidente: Alar Karis
Primera ministra: Kaja Kallas
Superficie: 45.339 km²

El Rey en Estonia

El Rey Felipe VI confirmó en Tallin, en su visita a Estonia, que España enviará una batería de Nasams para su protección frente a la amenaza de Rusia, un país situado a unos 100 kilómetros.

“Podéis contar con España como amigo, como socio de la Unión Europea y aliado de la OTAN”, aseguró en un discurso en el que ha reivindicado la amistad de España con los países bálticos y el compromiso con su seguridad. “España puede estar en el otro extremo de Europa, pero también nos sentimos muy cerca vuestro”, subrayó el Rey.

El suplemento de Nasams llegará “en unas semanas” y servirá para “reforzar la defensa aérea” del país, según ha indicado. España ya envió en abril de 2023 una batería de este tipo a Estonia, que se retiró a finales de año. La previsión es que su llegada se produzca después de verano y esté igualmente hasta finales de año.

En su discurso con motivo de la cena en su honor ofrecida por el presidente de Estonia, Alar Karis, y con la que ha puesto fin a su primera visita oficial a este país, el Rey ha asegurado que en España se comprende “la grave preocupación que la invasión rusa de Ucrania” genera en este país y en la región en su conjunto, entre otras cosas por los “terribles recuerdos” que evoca.

“Nuestro compromiso con nuestros aliados es firme y decidido”, ha recalcado Felipe VI, tras poner de relieve que actualmente España cuenta con “más de 4.000” efectivos desplegados o que se dedican activamente “a reforzar la seguridad y la disuasión en el Flanco Este de la OTAN“. En concreto, actualmente hay tropas españolas en Letonia, Lituania, Rumanía y Eslovaquia.

Felipe VI ha querido poner de relieve “el liderazgo de Estonia” a la hora de “confrontar la agresión y reclamar justicia”. Los dos países comparten, ha destacado, “la voluntad y la convicción”, compartida también por sus aliados, “de hacer a Rusia rendir cuentas por todos los crímenes cometidos en Ucrania”.

En su viaje a Estonia, como apuntó Hechos de Hoy, hay que destacar que el Rey comenzó su gira oficial por los países bálticos sin ministro de jornada ni secretario de Estado que le acompañe y refrende sus actos como establece la Constitución. Es algo insólito  en la historia de la democracia.

El Rey fue sido recibido por el presidente de Estonia, Alar Karis, en el Palacio Presidencial de Kadriorg, con honores militares. Tras el saludo con las delegaciones, el Rey firmó en el Libro de Honor, y, seguidamente, junto al presidente de la República de Estonia, a la cabeza de ambas delegaciones, mantuvieron un encuentro bilateral.

A continuación, el Rey visitó el Parlamento de la República de Estonia, donde mantuvo un encuentro con su presidente, Lauri Hussar, y ambas delegaciones y firmó en el Libro de Honor.
<

Por la tarde, en el Puerto de Tallin, el Rey con uniforme de la Armada, junto al presidente de la República de Estonia, visitaron el buque Juan Carlos I y la fragata Blas de Lezo, que se encuentran en el país dentro del despliegue denominado Dédalo 24, que cubre desde el Mediterráneo Oriental hasta el Mar Báltico y que participa en actividades y ejercicios de disuasión y de defensa colectiva de la OTAN.

La visita comenzó con la presentación del grupo expedicionario de combate Dédalo 24, con un recorrido por la zona de aeronaves, el presidente de la República de Estonia firmó en el Libro de Honor. El recorrido continuó en la exposición de medios anfibios y la zona de la cubierta de vuelo, también, el presidente estonio y el Rey mantuvieron un encuentro con las dotaciones de los buques, concluyendo así esta visita.

Por la noche, el Rey asistió a la cena en su honor ofrecida por el presidente de la República de Estonia en el Palacio Presidencial de Kadriorg. Previo a la cena, El Rey y el presidente de la República de Estonia, visitaron la exposición de pintura España Blanca y Negra. Fortuny y Picasso, en el Museo Kadriorg, dentro del Complejo Presidencial.

Ell Rey y el presidente y la primera dama, en el Jardín de las Rosas, ocuparon su lugar en la mesa presidencial, y la cena comenzó con las palabras del presidente de la República de Estonia, que finalizaron con un brindis.

A continuación, el Rey en su intervención señaló en inglés la trascendencia de los valores que comparten España y Estonia-

It is precisely at these moments that we can count on our true friends. Those with whom we share common values and principles, and a close or similar vision of the world. I can assure you: you will always find in Spain a firm and reliable ally

Fue el punto final a una primera e intensa visita del Rey a Estonia.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú