1. Inicio
  2. Secciones
  3. Ciencia y Tecnología
  4. Especial Redes
  5. Putin mostró su demencia al acusar a Ucrania de querer tomar Rusia y Moscú
Putin acusó a Ucrania de querer invadir Rusia y tomar Moscú. (Foto: DW)

Putin acusó a Ucrania de querer invadir Rusia y tomar Moscú. (Foto: DW)

FUERTES INCÓGNITAS

Putin mostró su demencia al acusar a Ucrania de querer tomar Rusia y Moscú

Sin parada aérea en Moscú y con un desfile más discreto en el 9 de Mayo, Día de la Victoria de Rusia sobre Hitler. Putin mostró peor estado de forma y demencia al acusar a Ucrania de querer invadir la Federación de Rusia y ocupar Moscú.

Hechosdehoy / Mario M. García / Arturo Vázquez / José Vidal

Nicholas Drummond, analista de la industria de defensa especializado en guerra terrestre, describió el desfile del Día de la Victoria de este año en Moscú como un asunto de "muy bajo perfil".

La conmemoración vio a miles de tropas reunidas fuera del Kremlin en la Plaza Roja. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reiteró sus razones para invadir Ucrania. Pero la parte aérea esperada del evento anual se canceló debido al clima, dijo un funcionario del Kremlin.

"Muy discreto", dijo Drummond, exoficial del ejército británico, a CNN sobre el desfile. "Pero hubo una disciplina y precisión que estuvo ausente la última vez. Mirada de resolución de acero en muchas caras. Sugiere que Putin ha consolidado su base de poder en lugar de verse debilitado por los acontecimientos recientes".

A la vez poco para deducir del discurso de Putin sobre cómo Rusia planea proceder en Ucrania

Putin pronunció el discurso durante el desfile militar en el Día de la Victoria, que marca el 77 aniversario de la victoria sobre Hitler en la Segunda Guerra Mundial, en la Plaza Roja en el centro de Moscú, 

El editor diplomático internacional de CNN, Nic Robertson, señaló que había "poco" para leer sobre cómo Rusia planea avanzar en Ucrania.

"Me llamó la atención la forma en que se refirió al menos a la zona de batalla… como Donbás, en lugar de toda Ucrania", dijo. Agregó que el discurso no proporcionó ningún sentido de que Rusia estaba retrocediendo en la lucha.

Las palabras de Putin

A la vez Putin buscó vincular la lucha de su país contra Hitler en la Segunda Guerra Mundial con su invasión de Ucrania y afirmó sin fundamento que Occidente no le había dado otra opción.

Putin dijo que la intervención en Ucrania era necesaria porque Occidente estaba creando "amenazas junto a nuestras fronteras" y "preparándose para la invasión de nuestra tierra". 
También dijo que Occidente no quería escuchar las propuestas de diálogo de Rusia.

"Los países de la OTAN no querían escucharnos", dijo Putin, y agregó que eso significa que “tenían planes muy diferentes y pudimos verlo".

"Rusia dio un rechazo preventivo a la agresión, fue una decisión forzada y soberana", dijo. Putin le dijo a las tropas que "hoy están defendiendo por lo que lucharon sus abuelos y bisabuelos".

También se dirigió a los soldados de Donbás, que""junto con los soldados rusos" luchan por la "madre patria". Donbás , una extensa región central que cubre gran parte del este de Ucrania, ha sido la primera línea del conflicto de Ucrania con Rusia desde 2014.

Los combates se han intensificado en la región en las últimas semanas cuando Putin reorientó su estrategia de guerra tras la fuerte resistencia de las fuerzas ucranianas.

"Me dirijo a los militares de Donbás", dijo Putin en el discurso. "Estáis luchando por la patria, por su futuro, para que las lecciones de la Segunda Guerra Mundial no se olviden", dijo, y agregó que "no hay lugar en la historia para las divisiones punitivas de los nazis".

"Inclinamos nuestras cabezas en memoria de nuestros camaradas de armas que murieron en la justa lucha por Rusia", dijo.  Después de esas declaraciones, siguió un momento de silencio.

Un líder demente

Para analistas políticos y militares, y desde una visión estratégica, Vladimir Putin se ha convertido en una persona demente y paranoica, un hombre que se cree perseguido y acosado y vive en un mundo inventado.

Sus gestos y manera de andar y saludar no fue ágil. Tampoco está totalmente claro en Moscú que haya asentado su poder político y militar. En Rusia y fuera de Rusia, para observadores diplomáticos, es preocupante que Putin haya tachado a la OTAN de organización nazi y a Ucrania de gobierno nazi y a las Fuerzas Armadas de Ucrania de tropas nazis.

La gran paradoja, desgracia y tragedia para el mundo de hoy, es justo todo lo contrario. La misma maldad infernal de Hitler se halla hoy en el corazón de Rusia encarnada en Putin, el nuevo Hitler del siglo XXI que acumula además el mayor armamento nuclear del mundo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú