Evidentemente no habrá una Tercera Guerra Mundial. Pero ha sido, y es, irresponsable el matonismo nuclear de Vladimir Putin al haber puesto todas las armas nucleares de Rusia en el equivalente a nivel DEFCON 1 (nivel máximo de alerta para ataque inminente).
El máximo general estadounidense habló en exclusiva con la CNN al final de la cumbre organizada por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, con los países aliados en la base aérea de Ramstein en Alemania. Austin convocó esta cumbre tras viajar a Kiev y examinar con el presidente de Ucrania todas las operaciones militares ante la invasión de Rusia.
"Si se deja esto así, si no hay una respuesta a esta agresión, si Rusia se sale con la suya sin costo alguno, entonces también se va el llamado orden internacional, y si eso sucede, entonces estamos entrando en una era de una inestabilidad seriamente aumentada", dijo Milley.
"Lo que está en juego es el orden de seguridad internacional global que se estableció en 1945. Ese orden internacional ha durado 78 años, ha impedido la guerra de las grandes potencias y, lo que subraya todo el concepto, es la idea de que las naciones grandes no llevarán a cabo agresiones militares contra las más pequeñas naciones, y eso es exactamente lo que sucedió aquí, una agresión militar no provocada por parte de Rusia contra una nación más pequeña", recalcó-
La advertencia de Milley sobre las posibles implicaciones globales de las acciones de Rusia en Ucrania también subraya el sentido actual de urgencia que sienten los Estados Unidos y sus aliados a medida que la guerra entra en lo que dicen es una coyuntura crítica.
Milley también criticó al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov por sus comentarios sobre el peligro de una guerra nuclear. Dijo que era "completamente irresponsable" que cualquier líder de alto rango de una potencia nuclear comenzara a "hacer sonar un sable nuclear".