Una cumbre del G-7 para adelantarse a
El Grupo de los Siete (G-7), incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió virtualmente con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y le aseguró que continuará brindando asistencia militar y económica "para ayudar a Ucrania a asegurar su futuro libre y democrático".
Una ayuda que llegará "en las próximas semanas", según la declaración de los líderes del G-7 sobre la reunión transmitida por la Casa Blanca.
"Con este fin, continuaremos con nuestra asistencia militar y de defensa en curso a las Fuerzas Armadas de Ucrania, continuaremos apoyando a Ucrania en la defensa de sus redes contra incidentes cibernéticos y ampliaremos nuestra cooperación, incluso en seguridad de la información".
"Continuaremos apoyando a Ucrania en el aumento de su seguridad económica y energética", se subrayó en el comunicado final.
Zelenski, según el comunicado, les dijo a los líderes que Ucrania continuará protegiéndose y que su "objetivo final" es una retirada completa de Rusia de Ucrania.
"Declaró que el objetivo final de Ucrania es garantizar la retirada total de las fuerzas y equipos militares de Rusia de todo el territorio de Ucrania y asegurar su capacidad para protegerse en el futuro y agradeció a los miembros del G-7 por su apoyo", se señaló en el comunicado.
"Ucrania sigue comprometida a trabajar en estrecha colaboración con los miembros del G-7 para apoyar la estabilidad macroeconómica de Ucrania frente a los desafíos planteados por la invasión rusa a gran escala, la destrucción masiva de infraestructura crítica y la interrupción de las rutas de envío tradicionales para las exportaciones ucranianas".
El G-7 también se comprometió a intensificar la ayuda financiera a corto plazo a Ucrania en las próximas semanas, así como a continuar desarrollando opciones para la reconstrucción a largo plazo del país.
"En las próximas semanas, intensificaremos nuestro apoyo financiero colectivo a corto plazo para ayudar a Ucrania a cerrar las brechas financieras y brindar servicios básicos a su gente, mientras también desarrollamos opciones, trabajando con las autoridades ucranianas y las instituciones financieras internacionales, para apoyar a largo plazo. recuperación y reconstrucción a largo plazo"-
La declaración de diecisiete puntos también anuncia que todos los países del G-7 acuerdan eliminar el petróleo ruso de manera "oportuna y ordenada" y que la invasión del presidente ruso Vladimir Putin trae "vergüenza para Rusia y los sacrificios históricos de su pueblo".