1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Putin exigió una purga política, el corte de Internet y disparar a quemarropa
Almaty

Almaty, una ciudad devastada. (Foto: @BBC)

ALMATY CIUDAD DEVASTADA

Putin exigió una purga política, el corte de Internet y disparar a quemarropa

Detenido en Almaty el exjefe de los servicios de espionaje por alta traición al Estado. Una ciudad llena de rumores, muerte, fuego y destrucción. Una revolución verde asesinada de forma salvaje.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez / José Vidal

En 2019, Almaty era una ciudad fascinante. La metrópolis más grande de Kazajistán, de un millón y medio de habitantes, se encuentra en las estribaciones de la cordillera Trans-Ili Alatau.

Fue la capital del país hasta 1997 y sigue siendo su centro comercial y cultural. Entre los puntos de referencia de la ciudad se encuentra el Museo Central del Estado, donde se exponen miles de objetos históricos kazajos. En el centro está el parque Panfílov, que alberga las torres de color amarillo brillante de la catedral de Zenkov, una iglesia ortodoxa rusa de la época zarista.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó al fin de la violencia en Kazajistán tras casi una semana de protestas que han costado la vida a varias decenas de personas, contra quienes el presidente del país, Kasim-Yomart Tokáyev, ordenó "disparar a matar" sin previo aviso.

"Los aliados de la OTAN están siguiendo muy de cerca la situación en Kazajistán. Estamos preocupados, lamentamos la pérdida de vidas y, por supuesto, es importante que termine la violencia y que se respeten los derechos humanos, incluyendo el derecho a las manifestaciones pacíficas y libertad de expresión", subrayó Stoltenberg al término de una reunión entre los ministros de Exteriores de la Alianza por videoconferencia.

Para intentar poner fin a las protestas, el presidente kazajo ha solicitado la ayuda de la Organización de Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), un bloque militar en el espacio postsoviético que agrupa a seis países y está liderado por Rusia, parte de cuyas fuerzas de pacificación ya llegaron al país con el objetivo de "estabilizar la situación".

Las protestas comenzaron por el alza del precio del gas licuado, que se duplicó a partir del 1 de enero al pasar al sistema del mercado sin regulación estatal, pero enseguida se volvieron violentas y adquirieron un matiz mayor con manifestaciones también contra la corrupción, el empeoramiento de los estándares de vida y los clanes kazajos que controlan la economía del país.

Aunque el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, aceptó la dimisión del Gobierno en pleno y trató de frenar el descontento, decretando la vuelta a la regulación estatal de los precios de los productos de primera necesidad por un plazo de 180 días, las protestas se convirtieron en disturbios de extrema gravedad. La llamada Revolución Verde, de los ambientes rurales, que llegó a Almaty con extrema violencia..

Purga política

El pais se halla bajo la intervención de Rusia. El objetivo de Vladimir Putin ha sido asegurar el aeropuerto de Almaty teledirigiendo medidas de represión total e inmediata en la primera ciudad del pais,

El exjefe de inteligencia de Kazajistán ha sido detenido por alta traición. Vladimir Putin ha propuesto además al presidente de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev, una cumbre regional para abordar la crisis en el país centro asiático.

Vladimir Putin ha intervenido así en tromba en decisiones inmediatas de represión absoluta según observadores y analistas.

Karim Masimov, exjefe de la agencia de inteligencia, ha sido detenido acusado de alta traición. El Comité de Seguridad Nacional (KNB)ha señalado en un comunicado que su anterior responsable Karim Masimov fue detenido el jueves tras iniciarse una investigación por delitos de alta traición. Se ha confirmado  que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente , Kassym Jomart Tokayev han mantenido una larga conversación. 

La detención de Karim Masimov, un exprimer ministro y durante mucho tiempo aliado del expresidente y fundador del país Nursultán Nazarbáyev, es la primera consecuencia de calado en plena crisis.

Un portavoz de Nazarbáyev desmintió rumores de que el exmandatario hubiera huido de Kazajistán.

Las autoridades del país aseguraron que la situación estaba bajo control, pero el presidente Tokayev dijo el mismo día que autorizaba a a policía a disparar sin previo aviso y descartó negociar con los manifestantes. El presidente Tokayev prometió "eliminar a los bandidos que han provocado estos disturbios, que según él son 20.000 y tenían un plan claro". Es la versión oficial, la misma utilizada en Bielorrusia y contra Ucrania.

El relato de Abdujalil Abdurasulov

Abdujalil Abdurasulov, de BBC News,  dijo que Almaty, la ciudad más grande de Kazajistán, parece sacada de una película apocalíptica.

El olor a vehículos quemados todavía estaba en el aire. Muy poca gente en la calle. El Ejército y la Policía bloquearon lugares clave de la ciudad, Cuando nos acercamos a los soldados en la plaza principal, nos gritaron y dispararon al aire como advertencia, para mantenernos a distancia.

He viajado a Almaty durante años. Normalmente es una ciudad bulliciosa, con mucha vegetación y lugares para comer y beber. Ahora las tiendas y los bancos han sido saqueados o destrozados. 

Cuando llegué, pensé que había niebla y luego me di cuenta de que era probable que fuese el humo de las granadas y la pólvora. Estas protestas no tienen precedente en Kazajistán, y muchos están sorprendidos de que se extendieran y se tornaran violentas tan rápido.

En medio de la ira por la violencia, también hubo simpatía por los manifestantes. Muchos de ellos provienen de áreas rurales, donde los salarios son bajos y la vida es dura. Pero las escenas de saqueo, vandalismo y policías decapitados han impactado.

Una ciudad sin Internet, bancos, dinero, taxis y alimentos. Es difícil saber qué sucede fuera de la ciudad. Hay  todo tipo de rumores.

Kazajistán nunca ha visto protestas de esta magnitud. Ha habido disturbios antes, pero la mayoría concentrados en alguna localidad. Ninguno de ellos se convirtió en un ataque al aeropuerto principal.

Los planes para aumentar los precios del combustible desencadenaron estas manifestaciones, pero también existe un descontento generalizado con el gobierno. Después de la renuncia del primer presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, quien ocupó el cargo desde la independencia hasta 2019, la gente esperaba que el nuevo líder, Kasim-Yomart Tokaev, trajera cambios. Pero no sucedió y generó una alta frustración la pobreza generalizada y la riqueza desorbitada de la reducida élite de los ultrarricos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú