1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Putin ayuda a Haftar en Libia a través del grupo mercenario Wagner
Stephen J. Townsend. general de cuatro estrellas

Stephen J. Townsend. general de cuatro estrellas, al frente de AFRICOM. (Foto: )

DENUNCIA DE AFRICOM

Putin ayuda a Haftar en Libia a través del grupo mercenario Wagner

Washington y Londres acusan a Rusia de probar armas antisatélite. A la vez Estados Unidos difundió las imágenes del Mando África (AFRICOM) que prueban la ayuda de Vladimir Putin a Jalifa Haftar.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Mario M. García

Grave denuncia del Mando de África de Estados Unidos (AFRICOM), que depende del general de cuatro estrellas, Stephen J. Townsend; de la implicación de Vladimir Putin en proporcionar armas a los rebeldes libios de Jalifa Haftar.

En la misma maniobra de inteligencia, Putin está utilizando al grupo mercenario Wagner para ayudar a las unidades del Ejército Nacional de Libia, encabezadas por Jalifa Haftar. Putin repica la misma estrategia utilizada contra Ucrania para hacerse con la península de Crimea.

Estados Unidos difundió fotografías que muestran el abastecimiento de armas rusas a rebeldes libios. Se trata de 
aviones de combate, misiles de defensa aérea, minas terrestres y vehículos blindados, todo de origen ruso. Putin, con esta ayuda directa a Jalifa Haftar, está desafiando al gobierno reconocido por Naciones Unidas.

"Rusia continúa proveyendo una amplia gama de armamento a rebeldes libios, incluyendo aviones de combate, misiles de defensa aérea, minas terrestres y vehículos blindados a través del grupo mercenario Wagner respaldado por el estado", denunció el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El Pentágono publicó fotografías de satélites que muestran equipos militares suministrados por Wagner “en las primeras líneas” del conflicto libio en Sirte, al este de la capital, Trípoli.

Estados Unidos ha denunciado dice que las actividades de Rusia son contrarias al embargo de armas de Naciones Unidas a Libia.

Según el Pentágono, las fotos muestran aviones de carga rusos que incluyen IL-76, aviones de combate, vehículos de lanzamiento de misiles SA-22, camiones pesados y un vehículo blindado resistente a las minas, en Sirte y en el aeródromo Al-Jadim, al este de Bengasi.

El director de operaciones del Comando de Estados Unidos para África (AFRICOM), Bradford Gering, dijo que las fotografías son evidencia de que Moscú está construyendo su presencia en Libia del lado del hombre fuerte del este de Libia, Jalifa Haftar, que lucha por tomar el poder y derrocar al Gobierno de Acuerdo Nacional en Trípoli, reconocido por la ONU.

“El tipo y volumen de equipo demuestra una intención hacia capacidades de acción de combate ofensivo sostenidas, no ayuda humanitaria, e indica que el Ministerio de Defensa ruso está apoyando estas operaciones”, señaló Bradford Gering.

AFRICOM ha documentado la ayuda de Rusia, a través del Grupo Wagner, de al menos 14 aviones de combate MiG-29 y Su-24 para el conflicto de Libia. La semana pasada, acusó al grupo de colocar minas terrestres en Trípoli y sus alrededores.

“La Federación Rusa continúa violando la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, UNSCR 1970, al proporcionar activamente equipos militares y combatientes a la primera línea del conflicto en Libia”, denunció AFRICOM.

El desafío de Rusia supone  un pulso directo en Libia frente a la Unión Europea, especialmente Alemania que trata de estabilizar al país. Este desafio se produce además en un momento en que Estados Unidos y Reino Unido acusan a Rusia de probar armas antisatélite.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú