1. Inicio
  2. Opinión
  3. Editoriales
  4. Pumpido fue la clave en una crisis inédita en el sistema institucional

El rol de Cándido Conde-Pumpido. (Foto: YT/TC)

PRIMER SONDEO

Pumpido fue la clave en una crisis inédita en el sistema institucional

La reforma de cuatro leyes orgánicas estratégicas abre una crisis inédita en el sistema constitucional de España. El crítico Superjueves negro en el Congreso podría tener importantes consecuencias electorales con fuga de votos de PSOE, Ciudadanos y Vox al Partido Popular.

Hechosdehoy / Editorial

En la primera encuesta, el Sondeo de Telemadrid, el 86,5% no es partidario de que se reforme el delito de malversación

Fue Cándido Conde-Pumpido quien forzó al presidente del Tribunal Constitucional a suspender el Pleno bajo amenaza de dejarlo sin quórum. Diversas informaciones apuntan a un complot de Conde-Pumpido para abortar un Pleno que hubiera podido paralizar el asalto de Pedro Sánchez al Tribunal Constitucional.

Como fue relatando Hechos de Hoy, fueron horas de extrema tensión -el llamado Superjueves negro– que acabaron con el mayor ataque de Pedro Sánchez desde Bruselas al Partido Popular mostrando que ha sido él, el sanchismo, al frente del Partido de Sánchez, el que ha destrozado el sistema bipartidista de alternacia democrática en España afianzado desde la Transición. ¿Qué escenarios se abren ahora? sólo el de profundos interrogantes,

El nativo digital Okdiario adelantó el plan de Cándido Conde-Pumpido. El exfiscal general del Estado con José Luis Rodríguez Zapatero urdió una estrategia para abortar el Pleno extraordinario con el que se iba a resolver el recurso del Partido Popular que intentaba detener el asalto de Pedro Sánchez al Poder Judicial.

Conde-Pumpido ideó la estrategia de impedir que el Pleno del Tribunal Constitucional alcanzara el quórum necesario para poder decidir sobre el recurso de amparo. Su plan se impuso y fue decisivo.

Conde-Pumpido amenazó al presidente Pedro González-Trevijano con abandonar la sala si no suspendía la reunión. Buscaba dejar al Pleno sin el número mínimo de magistrados.

El nativo digital okdiario desveló que Conde-Pumpido visitó el pasado martes por la mañana el Palacio de La Moncloa. Allí nació el plan para impedir el Pleno que paralizaría la tramitación parlamentaria de los cambios en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional. Se planificóaron además escritos de PSOE y Podemos para provocar una crisis en plena reunión.

En medio del caos, el bloque izquierdista formado por Cándido Conde-Pumpido, Juan Antonio Xiol, María Luisa Balaguer, Inmaculada Montalbán y Ramón Sáez amenazó al presidente González-Trevijano con abandonar el Pleno si no lo aplazaba hasta el lunes.

Si se marchaban, el Pleno no contaba con el quórum mínimoocho personas– y, por tanto, no podía celebrarse. El presidente cedió a la presión y el chantaje.

Consumadas las votaciones en el Pleno, todo apunta a la toma del Tribunal Constitucional por el sanchismo, la cuestión crucial marcada en la hoja de ruta de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Fue el final de la jornada inédita y grave en la que el Poder Ejecutivo utilizó el Poder Legislativo para aplastar al Poder Judicial.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú