1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Puede producirse un doble terremoto político para la legislatura y Sánchez

Domingo emocionante en el País Vasco. (Foto: La Sexta)

UN DOMINGO EMOCIONANTE

Puede producirse un doble terremoto político para la legislatura y Sánchez

Cuca Gamarra advitió sobre "el día después". El País Vasco vive una jornada emocionante. Podría producir un sismo en el Congreso. Si EH Bildu gana, quiere formar una coalición con el PNV. Si el PNV se impone, podría explorar una coalición con EH Bildu. En los dos casos, EH Bildu y PNV revisarán su relación con la legislatura y Sánchez en función de los resultados y las nuevas coordenadas.

Hechosdehoy / Sonia Soto
Etiquetado en: ·

Expertos en marketing político destacaron a Hechos de Hoy tres factores altamente relevantes en las elecciones en el País Vasco:

El PNV se ha equivaocado en no rejuvenecer su estructura, base y militantes. Y en no abrirse de forma masiva a la presencia de la mujer. El PNV se ha equivocasdo también en no caminar por la sena de un nacionalismo alegre, abierto y simpático como el cimentado por el Partido Popular en Galicia. Su mayor error además ha sido el de radicalizarse estrechando la relación con ERC y Junts, los dos partidos secesionistas de Cataluña. El PNV ha perdido el momento de cimentar una mayoría absoluta en el País Vasco como ha hecho el PP en Galicia.

— Sin duda, esta campaña ha reflejado la naturaleza desnuda de EH Bildiu. Más de 1,7 millones  de personas están llamadas a votar en unas elecciones tras una campaña marcada por una anomalía clave: la sensación de que la política vasca pretende desempeñarse como si ETA no hubiera existido.

— Finalmente puede haber llegado el ocaso de actuar en la Cámara como un aventurero sin excrúpulos. Sánchez podría perder el apoyo de PNV si EH Bildu gana con claridad los comicios. A la vez podría perder el apoyo de EH Bildu si PNV gana por amplia mayoría los comicios. Y también podría perder el apoyo de los dos a la vez si deciden EH Bildu y PNV formar el escenario nunca imaginado de una coalición política..

Cuca Gamarra ante el día después

El viernes 19, en el plató de Antena 3, Cuca Gamarra lanzó una mirada sobre el día después, el lunes 22. La secretaria general del PP quiere un Partido Popular del País Vasco fuerte para que el proyecto de Javier De Andrés “se aplique a partir del lunes”, Defendió “una economía abierta y competitiva” en lugar de que Euskadi sea “reflejo de las políticas de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz“.

“Queremos ser determinantes para que las políticas del PP sean las políticas que se pongan en práctica”, afirmó Cuca Gamarra. Cree que los vascos necesitan un Gobierno autonómico que se preocupe por las listas de espera, por la educación o por que el requisito para entrar en la Administración sea “el mérito y no única y exclusivamente hablar euskera”.

Destacó el proyecto de Javier De Andrés como “la alternativa” porque el Partido Popular es el único que ha “frenado a Bildu en su llegada a las instituciones”, como ha hecho tras las elecciones municipales y en las diputaciones forales, mientras que el Partido Socialista y la marca del PNV en Navarra han permitido que Bildu gobierne Pamplona.

Cree que el PNV y el Partido Socialista están “sobreactuando” porque “tienen que tapar sus vergüenzas” de cara a las elecciones, después de haber “blanqueado a Bildu”. Les acusó de “hipocresía” por sorprenderse “de cara a las urnas” de lo que es Bildu. “El lunes seguirán pactando con ellos”, avisó.

Criticó que ayer mismo (el jueves) Pedro Sánchez afirmara que seguirá gobernando con Bildu y que el PNV haya convertido al partido de Otegi en un “socio estratégico”. “Todo lo que puedan decir el PNV y el PSE es mentira”.

No mostró ninguna sorpresa por la reticencia del candidato de Bildu a calificar a ETA como banda terrorista. “Bildu es el mismo, no ha cambiado. Todos los candidatos que ha tenido nunca han condenado el terrorismo y nunca han considerado a ETA una banda terrorista”

Lamentó que la vivienda “se esté encareciendo” y la ocupación “se esté incrementando”. Critica que las políticas de Pedro Sánchez sobre vivienda son “erróneas” y “no funcionan” porque lo que están consiguiendo es que la emancipación y el acceso a la vivienda se esté retrasando y que cada vez haya menos vivienda en el mercado del alquiler y de la compra-venta.

Censuró a Sánchez de electoralismo y vender “humo” con su política de vivienda. Señala que, mientras el Gobierno de España no atiende el problema de la vivienda, los gobiernos autonómicos del PP están aprobando medidas y el Partido Popular ha presentado un plan de choque para proponer soluciones.

Abogó por “más oferta, ayudas para acceder a la vivienda y luchar contra la ocupación” como líneas maestras para atajar el problema de la vivienda.

Exigió que el Congreso “desbloquee” la Proposición de Ley aprobada por el PP en el Senado contra la ocupación, una nueva legislación que serviría para “poner coto a la ocupación de una manera responsable” y para “aportar soluciones y seguridad jurídica a los españoles”.

El cierre de campaña de Feijóo en Vitoria

Por su parte, en Vitoria, en el cierre de una campaña muy intensa, Alberto Núñez Feijóo enfatizó que el Partido Popular es el único que está en las elecciones y no se disfraza de nada. “Vamos a cara descubierta con nuestros principios y los argumentos intactos con un programa de progreso y prosperidad”.

Pidió concentrar el voto en el Partido Popular para ser decisivos y aseguró que su formación es la única alternativa de gestión constitucional y moral. “Pido el voto por la economía, la industria, la vivienda, la sanidad, la educación y la seguridad en Euskadi. Y pido el voto a todos los que están cansados de que Bildu dé lecciones de democracia”.

Sostuvo que el PP es la única garantía de que en Euskadi cambie lo que tenga que cambiar. “No venimos a poner Euskadi del revés, sino a enderezar su rumbo, a centrar su política y a asegurar los derechos”.

Lamentó que el PSOE no tenga ni un mínimo de vergüenza y que, a pesar de que lleva años blanqueando a Bildu, en los últimos cinco días de campaña, los socialistas hayan vuelto a cambiar de opinión. “Ahora dicen que Bildu no tiene planteamientos democráticos y que no van a pactar con ellos”.

Aseguró que votar al PP es la única manera de que Euskadi no caiga en el enredo ideológico y la fractura social. “El PP es la convivencia ante la división, la ilusión frente la decadencia política. Es la Constitución, el Estatuto. Son las familias, los trabajadores, las empresas y los servicios públicos”, sentenció.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú