Mariano Rajoy abrió con fuerza el curso político en el mitín a la sombra del castillo de Soutomaior (Pontevedra) que es su especial talismán. El Partido Popular avisó al Partido Socialista Obrero Español -y también a Podemos de Pablo Iglesias, situado en la primer encuesta de este nuevo tiempo político como la tercera fuerza- de reformas igual de audaces y comprometidas.
El presidente del Gobierno y líder del PP planteó su plan de arranque para meses de alto morbo y extrema importancia porque marcan el último curso político completo de la legislatura. Si el anterior se cerró con los comicios al Parlamento Europeo, este culmina con las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo que van a ser críticas. Mariano Rajoy sabe que no es un curso político sólo económico. PP y PSOE se encuentran ante los fenómenos de Podemos y Ganemos, y el deseo profundo de una regeneración. En sus énfasis, Mariano Rajoy destacó cinco cuestiones:
1.- Unas instituciones cada vez más transparentes, un país donde quien la haga, la pague.
2.- Autocomplacencia, ninguna. Guerra sin cuartel contra el paro.
3.- Revisión de las previsiones de crecimiento -no brotes verdes sino raíces vigorosas-.
4.- Defensa de la reforma fiscal que premia los desvelos del pequeño ahorrador, libera de cargas a quienes ganan menos y alienta a los emprendedores.
5.- Lo que acaba hundiendo el Estado de bienestar son las políticas económicas equivocadas -"lo que gobernaron entre 2008 y 2011 deberían recordar que dejaron a 3,4 millones sin trabajo"-.
Es una madeja política y económica desde el primer momento para Mariano Rajoy y Pedro Sánchez con el epicentro precisamente en Cataluña. El martes 2 Cristóbal Montoro informa en el Congreso de los Diputados del caso Pujol. El miércoles, Pedro Sánchez se entrevista con Artur Mas, un encuentro -como destacó Hechos de Hoy– que ha preparado con Miquel Iceta. El lunes 8 de septiembre llega el primer cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el primer Pleno de este curso político. se convierte en un termómetro importante para ambos.
En 201, dos cuestiones políticas destacadas. El 9 de noviembre está previsto el referéndum en Cataluña, que el Tribunal Constitucional se prepara a frenar por el recurso del Gobierno. Se avanza hacia un escenario muy abierto con incógnitas de primer orden. El 15 de noviembre está previsto que el partido Podemos de Pablo Iglesias defina su estructura. En esta vorágine Mariano Rajoy y Pedro Sánchez asumen los mismos riesgos. Su talento y liderazgo llega a su gran prueba en un curso político muy delicado que comenzó con la encuesta de traca con Podemos -sin estructura ni programa contrastado- pisando los talones al PSOE de Pedro Sánchez.