1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. La proteína que unió a la enfermedad de Alzheimer, ictus y Parkinson

SINTOMATOLOGÍA

La proteína que unió a la enfermedad de Alzheimer, ictus y Parkinson

De lograr unos resultados exitosos en los estudios con los inhibidores de MIF, tendría notables implicaciones en el tratamiento de numerosas enfermedades.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En la actualidad se sabe que la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson, el ictus, la enfermedad de Huntington y las lesiones cerebrales tienen un origen y una sintomatología muy diferentes. Pese a ello, cada vez existen más evidencias que sugieren que existe algo que las relaciona. 

En todos y cada uno de estos episodios y enfermedades tiene lugar la misma cadena de eventos moleculares que dan lugar a la muerte de las neuronas. Un aspecto a tener muy en cuenta dado que la interrupción de esta cadena o proceso podría resultar muy útil en el tratamiento de todos estos trastornos cerebrales.

Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins en Baltimore (EE.UU.) identificó el paso final de este proceso de muerte celular que han denominado como partánatos, un termino acuñado por la relación entre PPAR, enzima participante en la cadena, y Tánatos, dios griego que personificaba la muerte sin violencia.
 
"No puedo ni llegar a enfatizar lo importante que es esta forma de muerte celular. Y es que juega un papel en casi todas y cada una de las formas conocidas de daño celular", comentó Ted Dawson.

Los autores utilizaron un ARN interferente (ARNi) para interrumpir la síntesis, una por una, de las 160 proteínas candidatas y, así, identificar cuál era la que colaboraba con AIF para provocar la muerte celular. Y según los resultados, la ganadora fue el factor inhibidor de la migración de macrófagos.

"Lo que hallamos es que AIF se une a la proteína MIF y la lleva dentro del núcleo, donde MIF trocea el ADN. Creemos que este el paso final del proceso que hemos denominado partánatos", comentó el director. 

El estudio también identificó una serie de compuestos químicos capaces de bloquear la actividad de MIF y, por tanto, de detener la partánatos. Tal es así que los autores ya están planificando realizar un estudio con estos compuestos en modelos animales para evaluar su eficacia y seguridad.

"Estamos muy interesados en comprobar si la proteína MIF también está implicada en el Alzheimer, el Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas. De ser así, y de lograr unos resultados exitosos en los estudios con los inhibidores de MIF, tendría notables implicaciones en el tratamiento de numerosas enfermedades", concluyó. 


– Ver en Hechos de HoyLa nueva diana terapéutica para revertir la agresiva obesidad

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú