1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Prioridad del Rey y de Rajoy al apoyo a Cuba tras la muerte de Fidel Castro

LA MISIÓN DE JUAN CARLOS I

Prioridad del Rey y de Rajoy al apoyo a Cuba tras la muerte de Fidel Castro

España participa en la semana de actos de despedida a Fidel Castro con una misión de alto nivel. El Rey Felipe VI y Mariano Rajoy quieren subrayar el gesto importante de la presencia de Juan Carlos I.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreiro / Lola Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Regreso del rey emérito al Caribe tras asistir en Santo Domingo a la toma de posesión de Danilo MedinaJuan Carlos I encabeza la delegación española que asiste este martes al acto en memoria del expresidente cubano Fidel Castro en el marco del programa oficial de honras fúnebres que tiene lugar en La Habana (Cuba).

Según informó el ministerio de Exteriores, el rey emérito esta acompañado por el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Juan Carlos I nunca visitó oficialmente Cuba durante su reinado, aunque sí estuvo en La Habana con motivo de la Cumbre Iberoamericana de 1999. En esta ocasión, representa a España para dar el pésame por la muerte de Fidel Castro.

Al conocerse la muerte de Fidel Castro, el Rey Felipe VI envió un telegrama de pésame al presidente Raúl Castro en el que subrayaba que "la gran cercanía entre Cuba y España hace que todo lo que afecte a Cuba se sienta como propio en España". Por su parte, el presidente Mariano Rajoy subrayó en su mensaje de condolencias que el Gobierno seguirá esforzándose por fortalecer las profundas relaciones entre los dos países.

La decisón de destacar a Juan Carlos I en Cuba supone un importante gesto político. España quiere recuperar toda su presencia y peso, e incluso ser un puente para el diálogo entre Cuba y Estados Unidos si es necesario.

No sólo es un gesto de delicadeza la presencia de Juan Carlos I, sino el deseo del Rey Felipe VI y Mariano Rajoy de una fuerte presencia política de España para acompañar a Cuba en un proceso de reconciliación, dispuesta a ayuda política y económica sin cortapisas.
 


– Ver también, Miguel Díaz Canel, de 56 años, el hombre de Villa Clara y Holguín (Hechos de Hoy)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú