Anuncio de la presidentaen Eslovenia. (Foto: @UvdL)

ECONOMÍA

Prioridad a energía solar, eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica y de hidrógeno verde

La Comisión Europea prepara una "intervención de emergencia" del mercado eléctrico. "Necesitamos un nuevo modelo de mercado para la electricidad que realmente funcione", ha anunciado la presidenta Ursula von der Leyen.

Hechosdehoy / José Gustavo Vidal
Etiquetado en:

La Comisión Europea ha decidido una intervención de emergencia para frenar el aumento de los precios de la energía.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido este lunes una reforma del mercado eléctrico en Europa tras señalar que se diseñó para otras circunstancias. Apuntó que está detrás de los precios desorbitados que se pagan en Europa en el marco de la guerra de Ucrania al unir el precio del gas al de otras energías.

En una intervención en la cumbre Estratégica de Bled, en Eslovenia, Von der Leyen ha pedido cortar toda dependencia energética con Rusia y ha planteado una mayor defensa de la democracia como respuesta de Europa a la invasión de Ucrania.

La presidenta ha insistido en que los precios desorbitados exponen las limitaciones del diseño del mercado eléctrico actual. “Fue desarrollado para diferentes circunstancias, por eso ahora estamos trabajando en una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado eléctrico”, avanzó Von der Leyen.

La presidenta ha pedido una respuesta europea al chantaje energético ruso en plena escalada de precios de la energía,

La era de los combustibles fósiles rusos en Europa se ha acabado y liberarnos del chantaje nos traerá más poder para defender el orden global”, ha insistido Von der Leyen.

Ha destacado que la Comisión Europea está trabajando ya para cortar estos lazos con la energía rusa y “a la velocidad de la luz” está diversificando los proveedores de hidrocarburos. Recordó que en lo que va de año el suministro de gas desde otros países diferentes a Rusia se ha incrementado en 31.000 millones de metros cúbicos.

Quiso destacar  los planes para recortar la demanda de gas en la Unión Europea, mejorar la capacidad de ahorro y aumentar las reservas- Quiere que Europa «esté preparada para una potencial alteración del gas ruso».

Ha insistido en que la mejor forma de eliminar esta dependencia es acelerando la transición verde y promoviendo las energías renovables. “Cada kilovatio de electricidad que Europa genera de energía solar, eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica o de hidrógeno verde nos hace menos dependiente del gas ruso”, ha subrayado-.

Noticias relacionadas:

Claves para entender el momento económico que atraviesa América Latina
Beneficios de las cuentas para ingresar la nómina

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú