Entre los múltiples servicios bancarios dedicados a la gestión del dinero, la cuenta nómina es una de las más convenientes para personas que perciben un ingreso fijo. Se trata de un tipo cuenta que no cobra comisiones ni gastos fijos de mantenimiento. Sin embargo, uno de sus principales atractivos es su rentabilidad y beneficios por domiciliar la nómina.
¿Qué son las cuentas nómina y cuáles son sus ventajas?
La cuenta nómina es un tipo de cuenta bancaria que dispone de las mismas herramientas que una cuenta corriente. La persona puede realizar las transacciones típicas y operaciones financieras sin costo alguno: este tipo de cuenta no cobra comisiones por operación, transferencia o depósito. Asimismo, tampoco presenta gastos de administración o mantenimiento.
Sin embargo, su contratación requiere domiciliar una nómina, pensión o, en su defecto, una cantidad fija de dinero de manera regular: esta es su gran diferencia con las cuentas corrientes. Domiciliar una nómina es obligatorio, aunque esto comporta una multitud de beneficios para la persona: regalos, métodos de rentabilidad, reintegros, etc.
Una de las principales ventajas de las cuentas nómina es su bajo costo: la reducción del gasto anual en comisiones y gastos de mantenimiento puede resultar significativo para la persona promedio, por lo que no puede despreciarse. Del mismo modo, este tipo de cuentas ofrece muchas otras ventajas: tarjeta de débito gratuita, retiro en cajeros, app de gestión, sistemas de afiliación, etc.
En definitiva, la cuenta nómina es una de las de mejor rendimiento del mercado debido a sus ventajas económicas, pero también debido a la versatilidad de las operaciones que ofrece. En muchos casos, estas pueden encontrarse incentivos y bonificaciones económicas por su contratación. Pueden solicitarse de manera online, su tramitación es sencilla y ágil.
¿Cómo se pueden aprovechar al máximo?
Las ventajas de las cuentas nómina son muchas. Sin embargo, puede resultar difícil para la persona sin experiencia conocer cómo aprovechar su potencial y beneficios. Justamente por ello, las siguientes pautas permitirán sacarles el mayor provecho a las distintas herramientas que proveen.
Rentabilidad
Las cuentas nómina suelen disponer de sistemas de rentabilidad que representan el cobro de un interés para la persona por domiciliar su nómina, pensión o recibo de sueldo —similar a lo que ocurre con una cuenta de ahorro—. Por lo general, la persona debe depositar un monto mínimo para acceder a este recurso, por lo que debemos analizar las condiciones de la cuenta para aprovechar este recurso.
Flexibilidad
Gracias a que la única condición estricta para contratar una cuenta nómina es, justamente, domiciliar una nómina o pensión, esta exige muy pocos requisitos a los clientes. Por lo tanto, resulta relativamente sencillo contratar una y rentabilizar nuestro dinero.
Promociones y beneficios
Las cuentas nómina disponen de sistemas de recompensas cuyo principal objetivo es la fidelización de los clientes. Por lo tanto, los usuarios pueden obtener todo tipo de beneficios asociados con su empleo: las promociones, los regalos, premios, reintegros y descuentos son solo algunos de los más representativos de las cuentas nómina.
Titularidad compartida
Como domiciliar una nómina mínima es el requisito principal de este tipo de cuentas, al banco no le interesa si se trata de un único titular. Por lo tanto, acepta que existan cuentas de titularidad compartida en la que dos o más personas pueden acceder a la cuenta y los beneficios que esta provee.
¿Cómo encontrar la mejor cuenta nómina?
Si bien las cuentas nómina disponen de todas estas ventajas, no todas exigen los mismos requisitos ni ofrecen los mismos beneficios. Al tratarse de una actividad comercial, determinar cuál es la mejor cuenta nómina dependerá, por un lado, de las condiciones de contratación y, por el otro, del perfil del cliente.
Los siguientes son los principales factores a tener en cuenta para elegir la mejor cuenta nómina.
Requisitos y condiciones de contratación
Por supuesto, este es uno de los factores más importantes a tener en cuenta antes de contratar cualquier servicio bancario o financiero. Por lo general, las cuentas nómina disponen de características similares, aunque algunas pueden contar con restricciones o condiciones de uso que pueden resultar inconvenientes: límite de extracción, montos mínimos, requisitos de vinculación, recibos, consumo mínimo con tarjeta, etc.
Comisiones y gastos de administración
Si bien hemos afirmado que las cuentas nómina no cuentan con comisiones ni gastos de administración o mantenimiento, esto no siempre se comprueba en la práctica. Las mejores cuentas nómina si lo hacen, pero debemos comprobarlo. Siempre debemos elegir aquellas que no dispongan de este tipo de gastos —a menos que se ofrezca un beneficio extra por ello—.
Tarjeta de crédito o débito
Por lo general, las cuentas nómina de mejor calidad ofrecen o bien una tarjeta de crédito o bien una tarjeta de débito de manera gratuita. Es muy raro que alguna de ellas ofrezca ambos tipos de tarjetas, pero siempre debemos elegir una cuenta que disponga al menos de una, según cuál de ellas nos resulte más conveniente.
Retiro en cajeros
Las cuentas nómina de mejor rendimiento del mercado son aquellas de los bancos más grandes, en tanto esto permite realizar retiros de dinero en cajeros de la institución. Esto puede resultar muy conveniente en sentido cotidiano, por lo que resulta fundamental tener este factor en cuenta.
Aplicaciones móviles y plataformas
Si bien es habitual que los bancos dispongan de aplicaciones móviles y plataformas online, estas suelen disponer de distintas características que las vuelven más o menos adecuadas para nosotras circunstancias y economía. Por lo tanto, conviene revisar este servicio antes de efectivamente contratar una cuenta nómina.
Tipo de pago online
Del mismo modo que con las aplicaciones y plataformas, no todas las cuentas nómina permiten operar con las tiendas y marketplaces del mercado. Por lo tanto, conviene determinar qué servicios utilizamos y que tipo de compras realizamos para elegir aquella que disponga de los métodos de pago necesarios: Google Pay, Amazon, Apple Store, etc.
Servicios y relaciones con otros negocios
Es muy habitual que los bancos se asocien con otros negocios —cines, librerías, tiendas, etc.— para ofrecer servicios complementarios que pueden incluir descuentos, promociones, reintegros y otros beneficios. Por lo tanto, conviene analizar este tipo de relaciones con otros negocios para aprovechar al máximo los recursos que la cuenta nómina ofrece.