1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Primer mensaje del Rey a Mohamed VI para que ceden las tensiones
Mensaje directo del Rey a Mohamed VI. (Foto: @CasaReal)

Mensaje directo del Rey a Mohamed VI. (Foto: @CasaReal)

SIN EMBAJADORA

Primer mensaje del Rey a Mohamed VI para que ceden las tensiones

El Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez ha fracasado en el intento de normalizar la relación con Marruecos. Sin éxito las gestiones del ministro de Exteriores. El presidente del Gobierno pidió a Felipe VI su intervención y mediación.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes

Finalmente el presidente del Gobierno ha pedido la intervención y mediación del Rey Felipe VI para desbloquear la paralización de las relaciones entre España y Marruecos. Rabat mantiene la retirada de la embajadora. Tanto Pedro Sánchez como su ministro de Exteriores han fracasdo en lograr el desbloqueo. Este asunto protagopnizó la recepción del Rey al Cuepo Diplomático en el Palacio Real.

En su discurso en el Salón del Trono del Palacio Real, el Rey Felipe VI defendió la importancia y la necesidad de que España y Marruecos empiecen a "caminar juntos" para  de "materializar ya" la nueva relación bilateral.

Primer mensaje directo  de Felipe VI a Mohamed VI para acabar con una crisis que se alarga desde mayo de 2021.

El Rey subrayó en su discurso el "carácter estratégico" de la relación "de clara interdependencia· de España con el Magreb.

"Nuestra acción se asienta sobre lazos sinceros y respetuosos de amistad y cooperación que queremos seguir preservando y reforzando con el conjunto de nuestros socios magrebíes", destacó Felipe VI
.
El Rey afirmó que "nuestros respectivos gobiernos han acordado redefinir conjuntamente una relación para el siglo XXI, sobre pilares más fuertes y sólidos". "Ahora, ambas naciones debemos caminar juntas para empezar a materializar ya esta nueva relación", enfatizó.

De esta forma el Rey asume, a petición directa del presidente del Gobierno, la misión de insistir en una relación plena entre Marruecos y España con embajadores en Rabat y Madrid y un diálogo directo. "Se trata de encontrar soluciones a los problemas que preocupan a nuestros pueblos", el mensaje fe Felipe VI al rey de Marruecos.

El daño hecho por Pedro Sánchez  a la relación bilateral con el caso Brahim Ghali ha sido enorme. Mohamed VI retiró a la embajadora Karima Benyaich.

La embajadora regresó en medio de una crisis diplomática profunda:

– La avalancha de inmigrantes irregulares que entraron a nado en Ceuta los días 17 y 18 de mayo obigando al Gobierno a movilizar al Ejército.

– La presencia del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un hospital de Logroño con el visto bueno del Gobierno y de la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Desboquear esta crisis se ha convertido ya en una prioridad. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, no ha logrado abrir un canal de comunicación. Viaja a Washington con este déficit. En su visita se reuniró con el secretario  de Estado, Antony Blinken, para preparar la próxima cumbre de la OTAN a la que se comprometió en celebrar en Madrid Mariano Rajoy.

Precisamente el Rey, antes de viajar a Puerto Rico para celebrar el V centenario de la fundación de la ciudad de San Juan, recordó que las relaciones con Estados Unidos  "constituyen un elemento central y de gran importancia en nuestra política exterior". El Rey sabe bien la frialdad de Joe Biden ante el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez.

Finalmente Joe Biden ha logrado la luz verde del Congreso para Julissa Reynoso como nueva embajadora de Estados Unidos en España y Andorra.

Julissa Reynoso Pantaleón (nacida en Salcedo, República Dominicana) es abogada y diplomática, El 18 de diciembre de 2021 fue ratificada por el Senado. Su nombramiento abre una oportunidad de dar un impulso a la relación bilateral.

En la recepción en el Palacio Real, el Rey ha estado acompañado por la Reina Letizia, en una recepción a la que han asistido unos 130 embajadores y representantes de otras embajadas y de organismos internacionales. Debido a la pandemia, el aforo se ha reducido y sólo unas 40 personas han estado en el Salón del Trono.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú