Acierto de los líderes empresariales, patronos y CEOs de ceder el primer plano a los partidos políticos. Tregua en el IBEX 35 e iniciativa correcta de César Alierta de evitar protagonismos en horas muy complejas y un proceso que se augura complejo y largo.
El importante lobby del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) suspendió su encuentro de este martes. Optaron por permanecer con cautela y expectantes sin hacer valoraciones políticas (ver en Hechos de Hoy, El IBEX 35 corta su sangría, espera a la figura clave y los puentes de Rajoy).
Martes también en La Moncloa de importante anuncio al confirmarse el encuentro este miércoles de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Tiene una gran importancia como primera señal de poner punto final a la campaña política con choque de extrema dureza personal entre ambos.
El Rey Felipe VI, que observa con gran discreción el complicado momento, se dirige a la nación este jueves para felicitar la Nochebuena. Su mensaje se va a producir después de que se visualice este encuentro entre los líderes del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE). No puede haber guerra fría entre ambos.
La primera cuestión importante que está sobre la mesa se centra en la figura del presidente del Congreso de los Diputados. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, se ha posicionado contra una presidencia del PP. Antes de las elecciones todo apuntaba a la figura de María Dolores de Cospedal. La escena ha cambiado de forma abrupta. La nueva lógica apunta a una presidencia del PSOE. Y también a que se avance en el borrador de un consenso para la reforma de la Constitución. Estas cuestiones están en este primer encuentro que abre el reloj de las muy arduas negociaciones para la formación del nuevo Gobierno de España.
Una última acotación sobre la importancia de la reunión este miércoles de La Moncloa. Sólo pueden producirse dos salidas a las conversaciones de los pactos: un gobierno presidido por Mariano Rajoy o un gobierno presidido por Pedro Sánchez. Si estas opciones no pueden abrirse camino, el escenario sería el de nuevas elecciones generales.