1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Primer año de Felipe VI y Letizia, 38 héroes anónimos y comida con Rajoy

ACTO EN EL PALACIO REAL

Primer año de Felipe VI y Letizia, 38 héroes anónimos y comida con Rajoy

El Rey no ha querido homenajes personales ni fiestas, sino que en compañía de la Reina Letizia, premió a cooperantes, inmigrantes, víctimas del terrorismo, un médico y una maestra.

Hechosdehoy / SM / A. Knüppel
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Este 19 de junio se cumple un año de la proclamación del rey Felipe VI ante las Cortes Generales, un año de reinado en el que, como anunció en su primer discurso como Monarca, ha buscado "la cercanía con los ciudadanos", para ganarse "su aprecio, su respeto y su confianza", porque éstos "demandan con toda la razón que los principios morales y éticos inspiren -y la ejemplaridad presida- nuestra vida pública". La ejemplaridad y la transparencia han sido los dos motores de Felipe VI en su primer año como jefe de Estado.

Y como Don Felipe quería demostrar que tras las palabras están los hechos, el primer acto que protagonizaron los nuevos Reyes de España, tan solo dos días después de la proclamación, fue una reunión con las víctimas del terrorismo, para transmitirles su afecto y cercanía. El 24 de junio de 2014, sólo cinco días después de la proclamación, los Reyes abrieron el Palacio de El Pardo para ofrecer una recepción a representantes de entidades de solidaridad social, a quienes les dijo que "vuestra labor merece, sin duda, ser más conocida y, también, reconocida. Y tiene una doble dimensión que hoy deseo subrayar muy especialmente".

Don Felipe agregó que estas entidades "representan los valores y principios que os guían y que son algo que lleváis dentro, algo que está en vuestros corazones, en vuestra forma de ser: la generosidad, el altruismo, la empatía, la solidaridad. Sin duda os enaltecen como individuos, como hombres y mujeres íntegros comprometidos con vuestra sociedad. Enhorabuena por ser así y por el ejemplo que dais a todos".

La "ejemplaridad", las "referencias morales", los "principios éticos" y los "valores cívicos" que hay que preservar han sido referencias continuas en sus discursos, como en el pronunciado en la entrega de los últimos premios Príncipe de Asturias y en su primer mensaje de Navidad, en el que subrayó que "necesitamos una profunda regeneración de nuestra vida colectiva. Y en esa tarea, la lucha contra la corrupción es un objetivo irrenunciable. La honestidad de los servidores públicos es un pilar básico de nuestra convivencia en una España que todos queremos sana, limpia".

Ejemplaridad, pero también trabajo intenso, ya que en estos 364 días de reinado, Don Felipe ha presidido más de 120 audiencias, con cobertura informativa, ha realizado 25 viajes al exterior, ha pronunciado cerca de 100 discursos y ha protagonizado más de 160 actos. La Reina Letizia, que le ha acompañado en alguno de esos actos, también ha tenido una agenda muy apretada, con 122 actos, 20 viajes fuera de España, acompañando al Rey o, en tres ocasiones, ella sola, como el que realizó a finales de mayo a Centroamérica, y ha pronunciado 27 discursos.

Comida con reyes eméritos y presidente del Gobierno

Este viernes se cumple el primer año de reinado y se hace sin apenas fiesta y sin homenajes especiales, salvo el almuerzo que ofrecen los Reyes en el Palacio Real, al que asistirán los reyes eméritos Juan Carlos I y Sofía, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, además de los presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y el del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

En esta jornada, Don Felipe y Doña Letizia condecoraron al mediodía en el Palacio Real a 38 "héroes anónimos". Son 38 historias de superación, como la de Belén Salgueiro, cuyo padre fue asesinado por ETA y que junto a su madre y sus seis hermanos logró salir adelante, a pesar de las dificultades.  

Historias de valentía como la de los cinco agricultores que, de manera ejemplar, no dudaron en arriesgar sus vidas para rescatar a las víctimas del Airbus 400M que se estrelló en Sevilla el pasado 9 de mayo. La historia de Mercedes Canca, una maestra de educación especial en Ceuta que se entrega a sus alumnos en cuerpo y alma, o la del doctor Juan Carlos García-Valdecasas, que ha realizado más de 2.000 trasplantes de hígado.

Hugo Daniel López nació en Paraguay, pero lleva más de 10 años en España. El día de Navidad arriesgó su vida para salvar de un incendio a Trifón Abad, un anciano de 92 años al que cuida en Archena (Murcia). El Rey también distingue a inmigrantes que llegaron a España en busca de un futuro mejor y que dan lo mejor de sí mismos.

Todos ellos recibieron la Orden del Mérito Civil que fue instituida por el Alfonso XIII.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú