1. Inicio
  2. Secciones
  3. Deportes
  4. “Precipitada” y “provocación”, la polémica generada por el fichaje de Gala León

PRIMERAS REACCIONES

“Precipitada” y “provocación”, la polémica generada por el fichaje de Gala León

José Luis Escañuela, presidente de la Federación Española de tenis, realizó el nombramiento y Tomás Carbonell, Rafa Nadal, Fernando Verdasco y Vivi Ruano opinaron sobre él.

Hechosdehoy / UN
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La decisión tomada por José Luis Escañuela, presidente de la Federación Española de tenis de que Gala León, actual directora deportiva de esta federación "lidere la capitanía de Copa Davis", tras el anuncio de Carlos Moyá de no seguir adelante en el puesto, del que ya informó Hechos de Hoy, suscitó todo tipo de reacciones contradictorias.

Exjugadores y técnicas se pusieron de acuerdo en que la decisión es más que precipitada. El primero de ellos fue Tomás Carbonell, exjugador de Copa Davis, que no dudó en calificar de "provocación" esta designación. "Se trata de una provocación, un intento de hacer las cosas a su manera para ver cómo reaccionarán los jugadores porque la eliminatoria contra Rusia es complicada", explicó.

Aceptar el cargo así es un tanto suicida", prosiguió refiriéndose a Gala y añadió que “el tenis tiene que estar liderado por gente que ha mamado y ha vivido el tenis. Con esta decisión se crea un cisma". Por su parte, Rafa Nadal explicó que “es una decisión que hay que respetar. No tengo opinión porque no la conozco bien".

Por su parte, para Fernando Verdasco “es un marrón” que le ha tocado a Gala ya que “hacerse cargo del equipo ahora precisamente, cuando se ha descendido a Segunda División es complicado. No es por ir contra ella, pero siempre que se pueda debe ser un hombre. No dudo que puede hacer un gran trabajo y subir al equipo al Grupo Mundial”.

Jordi Arrese, que fue capitán del equipo español durante ocho meses, defendió a Gala al elogiar su "gran personalidad. No tengo que opinar nada malo de ella, tiene una gran personalidad y me parece una persona genial, pero tendrá que seguir de cerca el circuito masculino".

Por el contrario, Vivi Ruano, extenista, aseguró a los medios que “no había necesidad, hasta julio no se juega Copa Davis. Estoy sorprendida como todo el mundo, aunque cualquier mujer puede optar a un puesto como cualquier otro hombre. Otra cosa, es que tanto el hombre como la mujer esté capacitado para ello".

Tanto que incluso Escañuela ha manifestado este lunes, en la sintonía de Radio Marca, que se trata de algo temporal. "Es una decisión provisional. Quizá siga o quizá no".

Por su parte, los portavoces en el Congreso coincidieron en calificar de “ridícula y absurda” la polémica suscitada por el nombramiento de una mujer como capitana del equipo masculino de Copa Davis. El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso comentó que "vistas las reacciones", su elección va a servir para romper prejuicios "muy antiguos que no deberían existir".

Al mismo tiempo para el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, esta polémica "absurda" demuestra que "alguien no entiende que estamos en el siglo XXI" y que en el deporte -como en otras muchas facetas- hay que hacer todavía "mucha pedagogía".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú