Habrás escuchado muchas veces que aprender idiomas es muy recomendable. Y es una afirmación llena de razón… pero ahora más que nunca. En las siguientes líneas te damos seis 'porqués' que te convencerán de que este es el mejor momento para estudiar una nueva lengua.
Porque te ayuda a encontrar trabajo
Este es uno de los grandes alicientes de estudiar idiomas. Y en un contexto de altos índices de paro y muchos trabajadores inmersos en ERTEs de dudosa temporalidad, esto adquiere aún mayor importancia. Por tanto, ahora es el momento de mejorar el currículum de cara a futuras entrevistas de trabajo.
Porque te ayuda a ascender en la empresa
No solo los trabajadores en paro o en ERTE pueden aprender un nuevo idioma, sino también aquellos que desean progresar en la empresa. Según demuestran estudios del sector, el 40% de las compañías aseguran que el conocimiento de idiomas resulta clave para conseguir un ascenso. Por tanto, en un momento como este, en el que se están produciendo muchas reestructuraciones de plantillas, hablar varias lenguas es el mejor pasaporte para un futuro más próspero.
Porque los métodos actuales son más flexibles
"No tengo tiempo". Es una excusa que alegan muchas personas para no estudiar un segundo idioma. Pero ya no sirve: en la actualidad hay métodos tremendamente flexibles que permiten compaginar el estudio con la vida privada, ya sea una jornada laboral o el cuidado de los hijos, por ejemplo. Y eso se consigue normalmente con la ayuda de las nuevas tecnologías de la comunicación, que permiten estudiar a distancia.
Porque los métodos actuales son más efectivos
Además de ser más flexibles, los métodos actuales son más efectivos. Estudiar a distancia no significa trabajar en solitario frente a un programa automático de ordenador. Al contrario: es totalmente compatible con profesores personales y con herramientas complementarias que evalúan el progreso del alumno.
Porque el mundo está más interconectado que nunca
Aunque los viajes hayan disminuido en los últimos tiempos, eso no quiere decir que el contacto con personas extranjeras se haya perdido. Al contrario: estamos más interconectados por medio de otros canales, como las videollamadas o el correo electrónico. Y desenvolverse bien en otro idioma es clave en este sentido.
Porque el turismo volverá a ser lo que era
Por último, añadimos una matización al anterior punto: los viajes han disminuido… pero el turismo empieza a mostrar brotes verdes. Por ello, hasta que el país vuelva a recibir el número de turistas extranjeros que estaba acostumbrado, aún hay tiempo de ponerse al día con ese idioma que te puede abrir puertas en este sector.
Estas son seis razones que, sin duda, te convencerán de que ahora, más que nunca, es el momento de afrontar el reto de aprender un nuevo idioma. Pero seguramente encontrarás otras muchas en tu esfera personal, como la búsqueda de nuevas amistades o la autosuperación.